Anuncia Alejandro Murat Hinojosa el instituto oaxaqueño del maguey

Foto 5 Matatlán

* Tenemos que aprovechar que los productores han encontrado la forma del éxito, dijo en Santiago Matatlán

Santiago Matatlán, Oax.- “Voy a levantar el puño cada vez que sea necesario para defender a los productores del mezcal”, porque esta bebida tradicional de Oaxaca es parte de nuestra identidad y representa el sustento diario de miles de familias oaxaqueñas, afirmó aquí Alejandro Murat Hinojosa y se comprometió a crear el instituto oaxaqueño del maguey y del mezcal para impulsar a este sector productivo.

El candidato a gobernador de la coalición Juntos Hacemos Más, se reunió con productores y artesanos mezcaleros y dijo que se defenderá el nombre de la bebida, porque miles de familias oaxaqueñas dedicadas a esta actividad merecen tener mejores ingresos y recibir los beneficios que los intermediarios obtienen, comprando barato el mezcal a los productores y vendiendo caro en los mercados internacionales.

Murat Hinojosa visitó el palenque de don Ambrosio y conoció el proceso artesanal de la producción de esta bebida en la llamada capital mundial del mezcal, donde presenció la cocción de las piñas del maguey, la molienda y su proceso en el alambique. También degustó la dulce y exquisita piña cocida del maguey, las cuales se muelen para extraer lo que después se convierte en una reconocida bebida mundial.

Ante familias dedicadas a la siembra del maguey hasta comercializadores de este municipio, aseguró que el 90 por ciento de la producción mezcalera del mundo proviene de Oaxaca.

Los productores han encontrado la forma del éxito, por ello los tequileros también quieren venir a Oaxaca a invertir en esta industria, “pero primero es lo primero y primero es Oaxaca. Si hoy hay una historia de éxito es gracias a ustedes y a su perseverancia, por eso vamos a tomar sus propuestas para crear el instituto oaxaqueño del maguey y del mezcal”.

Los mezcaleros le dijeron que cuenta con el respaldo de la población y que su triunfo el 5 de junio se va a celebrar con el mejor mezcal del mundo, el de Santiago Matatlán. Ante ello Murat Hinojosa firmó compromisos y aseguró que va a crear mecanismos de financiamiento para los pequeños productores para que sus familias mejoren su nivel de vida y sus ingresos económicos.