Diputados echan abajo juicio político en contra de Gabino Cué

dfv

Oaxaca. Oax.- El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, desecho por mayoría la solicitud de juicio político que presento el candidato del PT Benjamín Robles, contra el Gobernador Gabino Cué, por presunta corrupción por improcedente y falta de pruebas.

En el dictamen resuelto se menciona que las pruebas presentadas contra Cué no son suficientes y fueron calificadas como electoreras.

La presidenta de la Comisión Instructora Maria Luisa Matus, dijo que para considerar la existencia de una conducta que pusiera en entredicho el desempeño del gobernador se requiere de mayores elementos de prueba que una postura política y dicho acerca de un manejo incorrecto de las finanzas estatales.

Se debió de acompañar la denuncia documentos que permitieran a la Comisión Instructora comprobar las irregularidades que dice, cometió Cué, afirmó

“Únicamente presenta como prueba copias fotostáticas simples, las cuales, por sí solas no tienen valor probatorio y dada su naturaleza no son susceptibles de producir convicción plena sobre la veracidad de su contenido, por la facilidad con la que se pueden confeccionar” indica el dictamen.

Los legisladores concluyeron que es innecesario entrar al estudio de las hipótesis sobre el Juicio Político que se puede aplicar a un gobernador.

En el acuerdo los diputados ordenaron que se archive este expediente y que se comunique de esta resolución al presidente del Congreso y al denunciante.

A su vez la organización “Un México con democracia y transparencia A.C”, Raúl Estudillo exigió a los candidatos a gobernador elevar el debate y presentar propuestas reales de campañas, lejos de seguir generando la política del ataque y la diatriba para denostar y lastimar.

Con la aprobación de la reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, los diputados de la Legislatura del Congreso Local concluyeron el primer periodo del Tercer Año del Ejercicio Legal. También declararon improcedente iniciar formal procedimiento de Juicio Político en contra de Gabino Cué Gobernador de Oaxaca.

Armonizan de Ley en materia de Transparencia

Los legisladores votaron por obvia y urgente resolución a favor de la reforma al artículo 140 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, con lo que dieron cumplimiento con la armonización de la Ley Federal en la materia.

El artículo 140 señala a letra expresa que cuando se advierta del estudio del recurso de revisión, que el sujeto obligado no posee información, que de conformidad con sus atribuciones y obligaciones legales debía de haber generado, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales deberá instruir al sujeto obligado para que la genere y la entregue al recurrente e informe de su cumplimiento o en su caso manifieste la imposibilidad de hacerlo.

La aprobación surgió por la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada por las y los diputados, Dulce Alejandra García Morlan, Antonia Natividad Díaz Jiménez, María Luisa Matus Fuentes, Gerardo García Henestroza y Jaime Bolaños Cacho Guzmán.