En el mercado internacional el billete verde sigue en un ‘tobogán’ que lo lleva a mínimos de finales de agosto de 2015, lo cual le beneficia a la moneda mexicana.
En Bloomberg se reporta que el dólar opera en 17.06 unidades, lo que implica para el peso un avance de 1.21 por ciento, en su mejor nivel desde diciembre pasado.
El billete verde se vende en 17.43 pesos en bancos de acuerdo con cifras publicadas por Banamex.
El catalizador principal que impulsa a la moneda mexicana es el débil desempeño del dólar en el mercado internacional, como respuesta a la pérdida de dinamismo en la actividad economía norteamericana y a la expectativa de que la Reserva Federal pueda postergar un nuevo aumento en el costo del dinero.
El denominado índice dólar baja 0.41 por ciento, lo que representa su menor nivel desde el 25 de agosto del 2015.
Dentro de lo destacado en el contexto internacional se encuentra el repunte del yen. En la jornada, la divisa japonesa sube 0.75 por ciento a un nivel no visto en 18 meses.
En la zona euro, el PIB subió más de lo esperado en el primer trimestre del año, pero la inflación regresó a terreno negativo. Este comportamiento todavía deja la puerta abierta a nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo.
El ánimo en los participantes del mercado cambiario en México también se ve mejorado por el desempeño favorable observado en los precios del petróleo.
West Texas Intermediate sube 0.96 por ciento a 46.47 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 0.25 a 48.21 dólares.
El tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra prácticamente en un nivel de soporte clave ubicado en 17.10 unidades, en el mercado de mayoreo.