En certamen, estudiantes del CECYTE obtienen primer lugar con proyectos de investigación

CECyTE (2)_1024x512

Cuernavaca, Morelos.- Estudiantes del EMSaD 63 de San Sebastián Nopalera, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO), obtuvieron los primeros lugares en las áreas de Ciencias Biológicas y Químicas así como en Ciencias Ambientales durante el XXVII Congreso de Investigación Centro Universitario Anglo Mexicano – Academia de Ciencias de Morelos (CUAM-ACMor).

El evento, que se realizó en esta ciudad durante los días 21 y 22 de abril, congregó a estudiantes de instituciones públicas y privadas del nivel básico y medio superior, de los estados de Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca.

En el congreso se presentaron en su conjunto 318 proyectos en  diversas áreas, mismos que fueron evaluados por científicos de los núcleos de investigación más reconocidos a nivel nacional.

En el área de de Ciencias Biológicas, Químicas y Ambientales donde participaron 166 proyectos, los alumnos William Caballero Hernández y Romeo Caballero García del cuarto semestre, así como Aurelio Teófilo Barrios Caballero del 6° semestre del EMSaD 63, lograron el primer lugar con su proyecto “Diagnóstico de enfermedades (Fumagina y Antracnosis) en plantas de guayabo y nanche en San Sebastian Nopalera”,

Mientras que en el área de Ciencias Ambientales, el proyecto “Construcción de un invernadero con materiales reciclables para la producción orgánica de rábano, cilantro y lechuga”, creado por los estudiantes Raúl Bautista Jiménez, Leonel Cortés Peña y José Pablo Hernández Sánchez del sexto semestre de la misma institución, ocuparon el primer lugar.

Los alumnos, al obtener el primer lugar en ambas categorías, se hicieron acreedores a una placa metálica, diploma y medalla para el asesor y estudiantes, la acreditación para presentarse en ExpoCiencias Nacional 2016 en Villahermosa Tabasco, además de una beca que otorga la
Academia Mexicana de Ciencias, A.C. para que uno de los ponentes del proyecto participe en el programa “Los Veranos de la Investigación” (período de siete semanas entre el 27 de junio y el 26 de agosto de 2016).

También serán beneficiados con una beca completa para asistir al diplomado «Desafíos de la sociedad contemporánea» el cual se realizará en las instalaciones del Instituto de Matemáticas de la UNAM (Campus Chamilpa), una vez al mes a partir del mes de mayo y hasta noviembre.

Los ganadores del área de Ciencias Ambientales, también obtuvieron una visita a una de las 28 plantas de Johnson Controls, acompañado de su profesor y asesor Javier Castillo Cabrera.

Cabe señalar que los estudiantes Isaías Bautista Bautista, Nemecio Cruz Barrios y Aristeo Hernández Caballero del segundo semestre del mismo centro educativo, se hicieron acreedores a un diploma de participación y mención honorífica por el proyecto “Producción de hortalizas mediante composta en huerto escolar (modalidad convencional y vertical)”; trabajo que a juicio de la comisión evaluadora se distinguió por su calidad.

El Congreso de Investigación del Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM), y la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) -en su vigésima séptima edición- emerge con el objetivo de estimular y promover las actividades de investigación, así como la creación de espacios para detectar jóvenes talentos en las áreas de ciencias y humanidades entre estudiantes de nivel básico y medio superior.

A lo largo de su existencia ha concentrado cerca de cuatro mil 760 proyectos de investigación que han realizado 14 mil 640 alumnos de diferentes estados de la República Mexicana. Se ha sumado la colaboración de más de 220 escuelas de diferentes municipios y han participado 284 evaluadores, muchos de ellos, investigadores del más alto nivel del país.