En Opinión: “Pueblo chico infierno grande”… Por Sócrates Campos Lemus

¡Comparte!

libro-antiguo,-biblioteca-205026_1024x512

 

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

 “-NO, pero todo expresidente saliente será, letalmente el expresidente, gane quien gane las elecciones. Y sucede que todo expresidente tiene esqueletos en el armario. Hermanos pillos, amantes insaciables, hermanitas impresentables, hijos perdularios, hombres de paja para los negocios, amigos de toda la vida que no pueden ser condenados a muerte, qué sé yo….¿Qué le queda a uno sino compensar la extravagancia de sus allegados con una austeridad monástica? ya ven lo que dicen de mí. Que me acuesto temprano para no gastar las velas” Carlos Fuentes.

Esto mismo se aplica a los gobernadores, han sido verdaderos caciques y señores feudales durante su mandato, ellos, daban y concesionaban a sus amigos y queridas, a sus socios y cómplices el uso y el abuso de los recursos y bienes públicos para hacer sus negocios privados. Los que hemos padecido en los Estados esto lo vemos con toda claridad, en el gobierno federal se conocen las tranzas y los abusos por filtraciones de los grupos afectados o de los propios grupos políticos ligados al presidente de la República, en los Estados es mucho más sencillo el conocer lo que sucede por aquello de: “pueblo chico infierno grande”, y no se crea que todo son chismes y calumnias, la realidad es que las filtraciones se dan con mayor facilidad, todos conocen dónde y cómo se mueve el gobernador o las gentes cercanas a sus afectos y a sus complicidades y corruptelas, se conocen de más, se sabe de dónde viene y cuánto era su capital y dónde estaban sus propiedades y sus negocios, se conoce la relación de amigos y de los cómplices y socios solamente porque éstos no se aguantan y exhiben su poder y su dinero en forma escandalosa. El ego en los políticos provincianos es enorme, no se aguantan para mostrar sus riquezas o sus miserias morales o políticas, así que hoy en día, a punto de terminar el gobierno de Oaxaca, con Gabino Cué, muchos me insisten en que le  “caerá la guillotina” y pagará él y sus socios y cómplices por los desvíos, las tranzas y los negocios que arrojan un enorme desvió de los fondos y recursos públicos, lo aseguran, dicen los que anteriormente se mostraron aliados y aplaudieron ese cambios en la correlación de fuerzas de una alianza de partidos políticos que llega al poder pero que no puede gobernar.

Lo aseguran como si fueran los enviados de Savonarola, queriendo limpiar sus relaciones y simpatías que mostraron en el inicio del gobierno, otros, porque saben que las investigaciones serán brutales y el cobro de facturas y tormentos políticos se acercan de tal forma que es casi un hecho lo que se dice en las investigaciones y los rumores que tienen la base de las filtraciones. Algunos quieren correr a esconder sus fortunas logradas por esos medios y evitar los escándalos que se ven cercanos. Otros, en realidad quieren deslindarse para poder acercarse a los nuevos tlatoanis que llegarán al gobierno del estado, por esa razón le apuestan con recursos y fuerzas políticas, le acercan a los grupos y a los recursos para garantizar no solamente su cercanía sino también su impunidad. Así van las cosas y los chismes en relación a la tragedia que ven cercana en contra de Gabino Cué, pero se olvidan que, ahora, el Presidente de la República lo ha colocado en una posición vital en la CONAGO y que de ahí viene su impunidad y su nueva fuerza. Se podrán consignar y condenar a los muchos agentes del poder que se enriquecieron y que impunemente exponen sus relaciones y su operación política, eso nos queda claro, y eso está por verse ya que la red de complicidades es tan grande y los controles políticos y económicos tan fuertes que solamente podremos estar seguros de que se hará algo hasta que veamos las investigaciones y las consignaciones de muchos de los funcionarios y para ello, también, todos esperan que para no complicarse más, deben guardar discreto silencio y evitar decir dónde están las complicidades y las sociedades que puedan llegar hasta las cabezas y así garantizan el que se les pueda ayudar. El caso es que los oaxaqueños deberán ver perdidos los fondos y los recursos públicos mal utilizados y saqueados o robados a los bolsillos de unos cuántos políticos que son los que siguen controlando el poder en la entidad.

Advertisement

Hay que decirlo claramente, en el caso de Oaxaca, jugó y juega un poder importante, Juan José Gutiérrez Candiani, los favores que hizo al presidente y los negocios en los que se involucró, así como su factor contra los grupos de la sección 22 del magisterio, da como resultado el que el gobernador rompa lanzas y deje colgados de la brocha a los dirigentes políticos magisteriales y se genere la destrucción de este poderoso grupo que, de una u otra forma, estaba cilindrado y manipulado por los políticos locales y por el mismo gobierno del Estado , a tal grado su dependencia que, en cuanto le cortan los recursos públicos ya no pueden pelear en contra del proyecto planteado por la iniciativa privada para privatizar la educación en el país. Este no es favor sencillo ni corto, por ello, con su intervención, pagando a su vez los favores y los negocios que realizara su familia en el mismo gobierno de Gabino Cué, éste, tiene que abogar en su favor ante el presidente y el presidente brinda la protección y garantiza la impunidad a Gabino Cué en todo este proceso, por ello, cuando el senador Benjamín Robles hace las denuncias y la solicitud de juicio político todo queda en eso, en las denuncias, pero no se avanza en las investigaciones ni los castigos. Lo dicho popularmente: chinto tapa a chinto… por esa razón las cosas seguirán iguales en la entidad y la impunidad campeará en todo el estado y en todos los niveles, así que, Jorge Castillo, podrá dedicarse a sus negocios ahora que es tan rico…gracias al robo y saqueo de los recursos públicos de los pobres oaxaqueños… pero así son las negociaciones políticas en el poder.

 

Advertisement