Oaxaca. Oax.- El abogado del candidato a la Gobernatura del Estado de Oaxaca, por la coalición PRI-PAN-Nueva Alianza, Ángel Alejo Torres, aseguró que la supuesta «impugnación», que pretende realizar la coalición CREO, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido de la revolución democrática (PRD), es frívola y sin fundamentos.
En conferencia de prensa, afirmó que las personas que dicen que el Licenciado, Alejandro Murat Hinojosa no puede ser electo, comenten un grave error.
Indicó que si analizan el artículo 68 de la Constitución del estado de Oaxaca, dice para ser gobernador del estado se requiere: ser mexicano por nacimiento, lo cual yo creo que nadie pone a discusión, nativo del estado o con residencia de cinco años anteriores al día de la elección.
«Si nos vamos al diccionario de la real academia de la lengua española vuelvo a insistir no hace falta más que leer, y lo que dice el diccionario de la real academia de la lengua española respecto de los nativos, o de la palabra nativos, no es un término univoco, es un término que admite diferentes significados y en el primer significado que se lee en la definición de la palabra nativo dice, que es el que nace o es relativo a determinado lugar», señaló.
Pero cuando acudimos al diccionario de la real academia de la lengua española es un hecho notorio que en el mundo de los abogados se recurre para saber la interpretación gramatical simple de las palabras, entonces obtenemos que la palabra nativo tiene varios significados y uno de ellos es el que es perteneciente a determinado lugar, detalló.
«Me quiero referir a las madres, a los tíos, a las abuelas, que los vemos en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, cuando todos los días van a despedir a sus hijos, a sus sobrinos, pero también van a despedir a sus nietos que no solo nacieron en México sino en otras partes del País, y entonces cuando les decimos que por una interpretación que hacen quienes niegan que por el solo hecho sus nietos nacieron fuera del estado no son oaxaqueños», aseguró.
Por lo que señalan que es improcedente está impugnación y que solo es una guerra sucia, sin embargo consideraron que en lugar de perder tiempo con esto, deberían enfocarse en las necesidades de los oaxaqueños que son demasiadas para estar ocupados con otros temas .
En respuesta a las impugnaciones que promovieron en contra de su representado los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la vocera de su campaña, María de las Nieves García Fernández; el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ángel Alejo Torres y su asesor jurídico, José Luis Echeverría, consideraron que su candidato reúne los requisitos legales para competir por la gubernatura de Oaxaca.