Persistirá evento de Mar de Fondo en el litoral oaxaqueño

CEPCO(8)

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sistema frontal número 60, se extenderá sobre el norte de Baja California y Sonora, y se moverá sobre Chihuahua, Sonora y Baja California Sur.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en combinación con el calentamiento diurno, favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes puntuales en Oaxaca y Chiapas, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

A su vez, una circulación de alta presión mantendrá ambiente cálido a caluroso y viento del sur.

La Secretaría de Marina (SEMAR), indica que se espera un evento de “Mar de Fondo” con oleaje que oscilará entre 1 y 2 metros (fuerte marejada) desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas, condiciones que se incrementarán gradualmente desde Jalisco hasta Chiapas, en el transcurso del 29 de abril.

Recomendaciones:

  • Mantenerse atento a los avisos emitidos por la Secretaría de Marina (SEMAR), Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil Estatal y Municipal.
  • Poner atención a la elevación del nivel del mar y la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.
  • Atender las indicaciones de protección civil y capitanías del puerto respecto a una posible suspensión de actividades marítimas y costeras.
  • Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.
  • Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, ya que no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.
  • Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.