En Opinión: «La política es una vida simulada» por Sócrates Campos Lemus

libro (3)

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

“LA POLÍTICA ES UNA VIDA SIMULADA”…”EL SECRETO, SABES, ES UNO DE LOS PEORES ENEMIGOS POLÍTICOS” Carlos Fuentes.

Explican que en política lo más difícil es convertirse y manejar adecuadamente la condición de ex. No importa el que en un momento dado se haya podido dejar en el poder a un incondicional que se ganó el lugar a base de complicidades, dobleces, incondicionalidades, sociedades y corruptelas en común. El que llega al poder ya sea enemigo o aparente incondicional, siempre rompe con el anterior, tiene un tiempo para darle las culpas de la situación de angustia en la que se sobrevive en el lugar o en el país. si no se tiene la seguridad de contar con un buen ex, los que llegan al poder y los que dejan el poder, siempre, en forma por demás perversa, dejan robar y corromper, saquear los recursos de un lugar o del país a una gente en especial, ellos mismos filtran los desmanes de este y hacen aparecer al gobernante en turno como “engañado” por las perversiones del famoso operador político-financiero que es, aparentemente, el responsable de los saqueos, robos y corruptelas que se generan en un estado o en el país. Este, al paso del tiempo, se convertirá en la víctima para sacrificarse y enviarse a la cárcel, al exilio o al entierro, como en los viejos tiempos. Es la tabla de salvación de los poderosos, y a cambio de unos pesos por algunos años, éstos seres incondicionales del poder, se enriquecen y se llenan de poder y maniobran en todos lados a diestra y siniestra, son el poder absoluto, el que aparentemente “engaña al señor todo poderoso” y el que hace las operaciones sucias en política o en negocios. Este es el que se manda al circo cuando cambian los tiempos del poder y así, el verdaderamente poderoso que utilizó este sistema, se salva de la furia popular y entrega al “barrabás” en su momento oportuno. Cómo se repite la historia.

En Oaxaca, aparentemente esto es lo que sucede, las mismas filtraciones del poder y los abusos y cinismos de los actores, contribuyen a que este juego sea el que se vea al final de un sexenio que se muestra desastroso. Claro está que, aparentemente, Gabino Cué, ha logrado salvarse al entregarse incondicionalmente en manos de las políticas dictadas desde la presidencia, y ahora, lo protegen con el manto de la CONAGO para que acompañando en todo momento al presiente pueda negociar con él lo que se requiera y esta forma es una modificación de las condiciones políticas del estado. Sabemos que en los tiempos del panismo, los gobernadores se convirtieron en verdaderos señores feudales, de horca y cuchillo, y que hoy, al regreso al poder del PRI, el centralismo y la fuerza, nuevamente, se concentra en el presidente, y este manda, y si se equivoca ,vuelve a mandar, perdona o condena, construye o destruye, libera o encarcela. tiene que utilizar el mismo sistema que ya le dio resultado a Gabino, o mejor dicho, ellos, imponen la mecánica del poder a Gabino, de tal suerte que entrega y dobla las manos con los maestros de la sección 22, y así, nuevamente, vuelve a la calma la entidad y se recuperan los espacios, el manejo, la manipulación del magisterio y los recursos públicos que se canalizaban en las movilizaciones en contra del mismo poder central, manipuladas desde el poder estatal, para conseguir puestos y presupuestos federales. Hoy, nuevamente, se recupera la “rectoría del estado”, es decir, el control absoluto del poder en este campo, y se evita que las acciones emprendidas por los maestros, ligados al poder estatal, siendo la caja chica de muchos políticos y funcionarios, contaminen a otros sectores y grupos, así hay tranquilidad, porque en la tranquilidad y la paz, pueden imponerse todas las políticas y controlarse a todos los grupos, sean o no, aliados del poder en ese momento.

En esta “guerra de filtraciones”, algunos ligados al poder, dicen, que es una guerra de traiciones, se van conociendo las ligas y los negocios multimillonarios de los cercanos al poder estatal, faltando, por supuesto, los ligados a la familia Gutiérrez Candiani, ya que este es un factor importante para lograr el “perdón” a Gabino Cué, y por supuesto, no se conocerán los enormes negocios en el ramo de medicamentos que estos realizaron en perjuicio de los oaxaqueños y de sus recursos públicos, que se utilizaron para hacer negocios privados. se conocen los malos o buenos manejos financieros de José Zorrilla de San Martín y quién sabe qué más madres, de cómo tienen en el abuso de los negocios y saqueos al estado pobre de Oaxaca, incluso, recursos para poner a estudiar a sus niños en el extranjero pagando colegiaturas superiores al millón y medio de pesos anualmente, además de los gastos y caja chica para sus viajes y regalos, de cómo el perverso de Jorge, “El Coco” Castillo tiene su red de complicidades  que le permiten a sus hijos instruirse en Boston, Estados Unidos y pasear por el mundo, que bueno que lo pueden hacer, todos quisiéramos que nuestros hijos se pasearan y educaran en los mejores colegios, pero si trabajas seriamente solamente recibes un pago adecuado a tu capacidad y trabajo, pero lo demás, si lo tienes, como decía mi abuelito: TE LO ROBASTE O SE LO ROBASTE A OTROS, en este caso, al pueblo de Oaxaca. Así están documentadas seriamente las tropelías y robos, corruptelas y saqueos a los fondos públicos de esos chiquillos, amparados  por el gobernador que, por lo que vemos, serán las víctimas para que se brinden a la gente que reclama justicia y castigo a los ratas y saqueadores en la entidad, y bueno, los de verdad, serán perdonados por obra y gracia no del espíritu santo, sino del espíritu del presidente Peña Nieto… y cuates que le acompañan…