La daga «extraterrestre» de Tutankamón

BBtEM6t.img
Un estudio constata que el hierro empleado en uno de los dos cuchillos hallados en la tumba del rey niño procede de un meteorito. Los niveles de cobalto y níquel coinciden con los porcentajes sobre peso de la mayoría de los meteoritos metálicos.

Una de las dos dagas halladas por Howard Carter en la tumba de Tutankamón llegó del cielo. Una investigación recién publicada confirma una controversia que desde hace décadas sobrevuela la egiptología: el «origen extraterrestre» del hierro que sirvió para esculpir una de las tantas piezas maestras del ajuar del faraón niño, con un fino acabado y un derroche de pequeños detalles. El arma, que le acompañó en su vida de ultratumba, procede de restos de un meteorito.

«El alto contenido en níquel de la hoja, junto a la menor cantidad de cobalto y la ratio de níquel y cobalto sugieren fuertemente un origen extraterrestre», indica el estudio publicado en la revista Meteoritics & Planetary Science por un equipo multidisciplinar de investigadores procedentes de las universidades Politécnica de Milán, Turín y Pisa (Italia) y Fayum (Egipto), el Museo de Antigüedades egipcias de El Cairo y el centro de investigación italiano.

Según el análisis por fluorescencia de rayos X, la técnica no invasiva empleada para determinar la composición del objeto, El contenido es similar, además, al de un conjunto de 76 meteoritos usados como referencia. Sin embargo, los expertos no han podido clasificar la daga en un grupo determinado. «Si es posible, el futuro análisis microestructural de la daga podría proporcionar información relevante sobre el método de fabricación», agrega el estudio.