SEP dará de baja 3 mil 119 maestros, CNTE y sección 22 en alerta máxima

20160519_18_12_AurelioNuno_SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que de acuerdo con la ley, serán dados de baja 3 mil 119 maestros que atendieron el llamado al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que de acuerdo con la Ley, serán dados de baja 3 mil 119 maestros que atendieron el llamado al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e incurrieron en cuatro faltas.

Al hacer un primer balance del paro magisterial que inició el pasado lunes en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, informó además que el promedio de descuentos diario, por faltas injustificadas en estas cuatro entidades, es de 12 millones de pesos.

Reiteró que tienen listos 26 mil maestros para suplir a quienes sean despedidos.

Aurelio Nuño indicó que pese a «la convocatoria ilegal de algunos líderes de la Coordinadora, el 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular, mostrando el compromiso que tienen los maestros y maestras de México con su vocación y con la transformación y el cambio educativa».

Detalló que de acuerdo con los estados en donde los maestros hicieron caso a la convocatoria al paro nacional por parte de la CNTE, apuntó. En el caso de Guerrero, el día de hoy abrió el 99.8 por ciento de las escuelas; es decir, casi la totalidad de las escuelas de la entidad. Sin embargo, se identificaron a cerca de 120 que han incurrido en más de tres faltas y que conforme lo marca la ley, serán dados de baja de Magisterio y del Servicio Profesional Docente.

En el caso de Oaxaca, dijo hubo en claro descenso, pues el lunes abrió el 88 por ciento de las escuelas, el martes el 92 por ciento, miércoles 95 por ciento y este día, el 98.5 por ciento de los planteles abrieron; sin embargo, se acreditó a mil 379 docentes que incurrieron en cuatro faltas y serán dados de baja.

En el caso de Michoacán, apuntó, se presenta un caso especial, ya que algunas escuelas, el día lunes, por parte de la autoridad estatal, en plenitud de sus facultades se tomaron el día con motivo de la celebración del Día del Maestro, mientras que otras si trabajaron, por lo tanto, la contabilidad de los cuatro días para que eventualmente quienes estuvieran en paro es distinta.

En algunos, comentó que la contabilización empieza a partir del día lunes, otros el martes y además, hoy se llevó a cabo la segunda evaluación de maestros para los que no pudieron presentarse en el mes de noviembre de 2014.

Ante este hecho, indicó que los datos precisos se estarán dando a conocer en los siguientes días; sin embargo, confirmó que se tienen perfectamente detectados y acreditados a mil 620 maestros que han ocurrido ya en las cuatro faltas, y que también serán dados de baja, como marca la ley.

Acotó que en el caso en Chiapas, hoy trabajaron el 97 por ciento de las escuelas; en esta entidad no hay una cifra de posibles maestros dados de baja, debido a que el día lunes fue feriado en toda la entidad, así que sería hasta el día de mañana cuando se cumpliría eventualmente el cuarto día de paro.

El secretario de Educación Pública, explicó que para el proceso de sustitución de los maestros que serán dados de baja, la Secretaría cuenta con por lo menos 26 mil docentes que estarían listos para, de acuerdo con el procedimiento legal, reemplazar y ocupar los lugares de los profesores que serán dados de baja.

Agregó que estos 26 mil maestros provienen de diversas fuentes: 16 mil corresponden a maestros que el año pasado hicieron la evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente y que obtuvieron la calificación de idóneos, pero que no alcanzaron una plaza y estaban en una lista de espera.

De igual forma, hay por lo menos 10 mil maestros que se componen por jubilados que estarían en disposición de temporalmente tomar alguno de estos lugares, así como de otros en servicio, pero que tienen disponibilidad de hora, es decir, podrían trabajar un doble turno y estar cubriendo algunas de estas bajas.

Finalmente, recordó que en este año, se han inscrito 132 ciudadanos que aspiran a ser maestros y que este año estarán haciendo la evaluación al Servicio Profesional Docente.

Aurelio Nuño, anuncia despidos masivos en Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Oaxaca. Oax.-  El secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció esta tarde el despido de 3 mil 119 profesores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero por acumular tres faltas seguidas.

En conferencia de prensa, dijo que en Oaxaca serán dados de baja mil 379 profesores, en Michoacán mil 620 maestros y en Guerrero 120, informó el secretario.

Y es que los Maestros disidentes en dichos estados iniciaron el lunes un paro de labores para exigir echar atrás la Reforma Educativa.

Informó que los maestros  que suplan faltistas obtendrán plaza permanente; excepto por quienes están jubilados.
Refirió que maestros con 2 ó 3 faltas, aún a tiempo de salvar su trabajo.

Destacó que los que ocupen las plazas que queden vacantes tendrán el mismo salario que quien tenía el lugar.

Maestros de la CNTE se declaran en alerta máxima tras anuncio de Nuño

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) se declararon en alerta máxima, se informó en el programa Contraportada.

Esto luego del anuncio de despidos a docentes que acumularon cuatro faltas consecutivas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán que anunció esta tarde el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

Los maestros advirtieron que continuarán con sus marchas, bloqueos y plantones.