4 lesionados y 21 detenidos saldo confrontación en Nochixtlán

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas se enfrentaron de nueva cuenta con elementos de la gendarmería nacional y policías estatales durante la recuperación del tramo de la autopista Oaxaca-México que permanecía bloqueado, con un saldo de 4 policías lesionados y 21 detenidos.

Un fuerza de tarea de 500 elementos fue desplegada para retirar las barricadas que instalaron un grupo de manifestantes, que mantenían sitiada la ciudad de Oaxaca no permitiendo el paso de vehículos pesados, ni transporte turístico.

Al arribar a la zona del bloqueo, los inconformes recibieron a pedradas y lanzando cohetones a las fuerzas de seguridad que se abrieron paso dispersando a los agresores con gas lacrimógeno y pimienta.

Un camión doble remolque que trasportaba pollos en pie de cría y que fue retenido para ser utilizado como barricada en el tramo carretero fue incendiado por los manifestantes, lo mismo que dos camionetas de pasaje y una particular.

El enfrentamiento se extendió hasta las inmediaciones del poblado de Asunción Nochixtlán, donde un grupo de activistas de la organización MAIZ y del denominado Codep realizaron disparos de arma de fuego en contra de las fuerzas de seguridad federal y estatal que tuvieron que repeler la agresión.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal Jorge Ruiz, informó que se logro la detención de varias personas que se oponían al retiro del bloqueo y acepto que también hubo un saldo de policías heridos que fueron trasladados a diversos hospitales regionales.

Recrimino que el párroco del pueblo haya sonado las campanas para alertar al pueblo.

Policías lesionados

Pol. 3ro Luis Uriel Robles López

Pol. Iván Fernández Cruz

Pol. Luis Alberto Gracia Mendoza

Pol. Tomas Eliazid López este último en código rojo por traumatismo craneoencefálico

Son los primeros que arribaron al IMSS