Dictan formal prisión a Francisco Villalobos, niegan amparo a Ginéz

image

Al segundo al mando de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Francisco Villalobos le fue librado en su contra el auto de formal prisión dictado por un juez federal por delitos de robo calificado.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, obtuvo de un Juez Federal auto de formal prisión para Francisco Villalobos Secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE.

El 17 de junio de 2016, el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, dentro de la causa penal 52/2015, sujeto formalmente a prisión al Secretario de Organización de la Sección XXII de la SNTE en Oaxaca, al considerarlo probable responsable del delito de robo calificado.

Los hechos sucedieron el pasado 30 de agosto de 2014, cuando el indiciado, junto con Heriberto Margariño (líder regional)  y Othón Nazariega (cabeza de los grupos de choque) ingresaron a una bodega de la Sección 59 de la SNTE, robándose 10 mil libros de textos gratuitos y lesionando gravemente a la persona que los resguardaba.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, afirma su compromiso con la ciudadanía para que los responsables en la comisión de los delitos sean castigados conforme a la normatividad aplicable.

NIEGAN AMPARO A RUBEN NÚÑEZ

En tanto un juez federal con sede en Toluca le negó a Rubén Núñez Ginéz líder de la sección 22 de la CNTE un amparo para ser trasladado a un penal de mediana seguridad en Oaxaca.

De acuerdo a la resolución del juez Núñez cuenta con el estatus legal de reo peligroso y se considera un riesgo para la sociedad.

Mientras tanto un grupo de profesores de la Sección 22 instaló una protesta en los juzgados de lo penal en Santa María Ixcotel, para exigir a un juez se otorgue las facilidades para que Rubén Núñez sea reubicado a un penal de mediana seguridad de Oaxaca cerca de sus familiares por que es una personal con males degenerativos y padece diabetes e hipertensión.

Rubén Núñez está acusado de los delitos de robo agravado, lavado de dinero y tentativa de homicidio en contra de Pedro Caballero Bolaños, integrante de la Sección 59 del SNTE.