Enfrentamientos, vandalismo, muertos y daños materiales este domingo en Oaxaca (Videos)

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de un comunicado, sostuvo que en reiteradas ocasiones el magisterio manifestó su disposición al diálogo con los gobiernos estatal y federal, quien en lugar de priorizar una mesa de trabajo respondió con detenciones y la represión.

Indicó que los nombres de los fallecidos son los siguientes: Andrés Aguilar Sanabia, profesor de Educación Indígena. Yalid Jiménez Santiago, 29 años de edad. Oscar Nicolás Santiago, 22 años de edad. Anselmo Cruz Aquino, 33 años. Jesús Cadena, 19 años. Además de un sexto no identificado.

De conformidad a un informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Oaxaca, registrado a las 19:00 horas de este domingo, se reporta un saldo de 6 civiles fallecidos, 5 de los cuales se encuentran en protocolo de investigación pericial por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia.

El sexto fallecido se encuentra en posesión de sus familiares, quienes se oponen a toda práctica de diligencia forense.

Se reporta un total de 41 policías federales heridos -3 con herida de bala- quienes están siendo atendidos en el Hospital General del ISSSTE, así como 14 policías estatales (5 con heridas por proyectil de arma de fuego) que se encuentran hospitalizados en instalaciones del IMSS. Se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego, provinieron por personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales.

De acuerdo a un informe preliminar difundido por los Servicios de Salud de Oaxaca, se reportan 53 civiles lesionados, quienes reciben atención médica especializada en el Centro de Salud de Servicios Ampliados y en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, así como en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, de la ciudad de Huajuapan de Léon y en el Hospital General de Zona 1 “Benito Juárez” del IMSS, ubicado en la capital oaxaqueña. Para la atención de las personas heridas se implementó un operativo médico intensivo en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, además de poner a disposición de las autoridades médicas, los servicios de ambulancia aérea disponibles en el estado, para la atención especializada de los pacientes que así lo ameriten.

De la información proporcionada por autoridades policiales estatales y federales, se desprende el aseguramiento de 21 personas detenidas en flagrancia durante los disturbios, las cuales serán puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, para que determinen su situación legal frente a los hechos que se les imputan.

El operativo inició a las 7:00 horas en Nochixtlán Participaron 800 elementos de la policía federal 400 estatales y 400 federales.

Se tiene un saldo de seis muertos, 5 en investigación y el sexto esta en posesión de sus familiares 41 federales heridos, 3 heridos por arma de fuego 14 policías estatales, 5 heridos por arma de fuego 53 civiles lesionados reportados por los Servicios de Salud de Oaxaca 21 detenidos en los disturbios.

Un reportero del periódico «El Sur» de esta zona del Istmo fue ejecutado y dos más fueron heridos de bala en esta ciudad.

Elpido Ramos Zárate, fue ejecutado a balazos a la altura del Crucero y dos más al parecer también periodistas se encuentran graves de salud.

Lo último que difundió fueron los saqueos y actos de vandalismo que se registraron en ese lugar durante el conflicto magisterial donde recibió disparos en la cabeza y murió en el lugar.

LAS AUTORIDADES

A las 8: 58 de la noche en conferencia de prensa el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el Comisionado, Galindo, afirmaron “ahorita hay calma y tranquilidad en el estado”.

Sin embargo, los reporteros fueron testigos que a esa hora las barricadas y el fuego continuaba en la zona de Hacienda Blanca.

Sobre los hechos en Nochixtlan, el Comisionado Galindo, dijo que el desalojo ocurrió de forma pacífica, entre 8 y 8: 40 de la mañana del domingo. “Horas después hubo la presencia de civiles con armas de fuego que disparaban contra la población”. Afirmo que la policía iba desarmada. “Fue una manifestación radicalizada”, insistió.

Cué, deslindó de todo lo ocurrido este domingo a los docentes.

La conclusión oficial es que se investiga quienes fueron los instigadores de los hechos ocurridos todo el día de ayer domingo, donde según las autoridades alcanzó 37 puntos en todo el estado.

Sin embargo, aseguraron que las autoridades no están rebasadas y que se actúo a tiempo “y cuando fue necesario”.

Cabe señalar que en la zona de Nochixtlan y Hacienda Blanca se encontraron sobre el asfalto proyectiles calibre 226, que según los profesores fueron disparados por la policía federal y para ello mostraron fotos.

Por otro lado alrededor de la 8: 30 de la noche se escucharon disparos que, según los pobladores, eran de calibre 22; estos partían del lado de los encapuchados.

A decir del Comisionado Galindo la policía iba desarmada pero que al darse cuenta que del otro lado llevaban armas, él dio la orden para que posterior al desalojo en Nochixtlan se presentará una Fuerza de Tarea con armas, para disuadir la gente armada y proteger a la población.

A las 10: 20 de la noche la comandancia regional de Huajuapan de León, informo que sujetos encapuchados tomaron las oficinas de la Policía Federal y las incendiaron. En este lugar, según fuentes oficiales hubo detonación de armas de fuego.

EL OPERATIVO

Una fuerza de tarea de mil elementos fue desplegada para retirar las barricadas que instalaron un grupo de manifestantes, que mantenían sitiada la ciudad de Oaxaca no permitiendo el paso de vehículos pesados, ni transporte turístico.

Al arribar a la zona del bloqueo, poco después de las 8 de la mañana del domingo los inconformes recibieron a pedradas, cohetones y bombas molotov a las fuerzas de seguridad que se abrieron paso dispersando a los agresores con gas lacrimógeno y pimienta.

Un camión doble remolque que trasportaba pollos en pie de cría y que fue retenido para ser utilizado como barricada en el tramo carretero fue incendiado por los manifestantes, lo mismo que dos camionetas de pasaje y una particular.

El enfrentamiento se extendió hasta las inmediaciones del poblado de Asunción Nochixtlán, donde un grupo de activistas de la organización MAIZ y del denominado Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo (CODEP), realizaron disparos de arma de fuego en contra de las fuerzas de seguridad federal y estatal.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Ruiz, informó que se logro la detención de varias personas que se oponían al retiro del bloqueo y acepto que también hubo un saldo de 6 policías heridos que fueron trasladados a diversos hospitales regionales.

De  este primer altercado se reporto un saldo de 4 federales en código rojo con heridas en la cabeza y otros con lesiones por disparo de arma de fuego.

Los civiles que fueron reportados con lesiones, fueron atendidos en la clínica del municipio de Nochixtlan y otros en el hospital de Huajuapan de León, además de que la iglesia de la localidad fue habilitada por el párroco con una área de atención medica dentro del templo.

RECUPERAN CASETA DE COBRO

Otro enfrentamiento se registro entre las 13: 00 y 14: 00 horas, sobre la misma autopista Oaxaca-México en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo que intento ser tomada por los manifestantes.

Los integrantes de la CNTE y sus organizaciones aliadas, daban un golpe y se replegaban ante la presencia de la fuera pública, hasta que llegaron al crucero de San Lorenzo Cacahotepec, retirado unos 10 kilómetros de Huitzo.

Un enfrentamiento más que inicio al filo de las 13: 00 horas, ocurrió sobre esa misma autopista a la altura de la agencia de Hacienda Blanca del municipio de San Pablo Etla, donde los profesores y sus aliados atacaron un convoy de la policía federal.

Los roces entre federales y policías estatales se prolongaron durante mas de 12 horas.

VANDALISMO Y MAS BARRICADAS

Luego de la incursión de la policía federal y estatal para despejar el entronque de la autopista Oaxaca-México bloqueado por los docentes de la sección 22 de la CNTE y las organizaciones aliadas, se reportaron acciones de vandalismo en el municipio de Asunción Nochixtlan, cuando un grupo de desconocido prendió fuego y saqueo tanto a las oficinas del palacio municipal como de la policía vial.

También quemaron una patrulla a la que rociaron con gasolina e hicieron estallar.

Todo el día de ayer domingo la autopista México Oaxaca del tramo que va de Nochixtlan, hasta la entrada a la ciudad de Oaxaca, en el tramo Benamiel Santa Rosa, permaneció bloqueada con barricadas con transporte público, pipas, llantas incendiadas, tanque de gas, piedras y tubos del drenaje de 1 metro de diámetro.

No hubo paso de Oaxaca a la ciudad de México.

Esos bloqueos, alcanzaron además de la autopista la carretera federal y los entronques al municipio de San Jacinto Amilpas y las riveras del Río Atoyac a la par de bloqueos en fraccionamiento habitacionales como son: Esmeralda, Villa Esmeralda, Pueblo Nuevo, La Joya y Viguera.

Los reporteros pudieron constatar que en Hacienda Blanca, incluso había niños embozados que participaron en as barricadas.

En el mismo punto de Hacienda Blanca los manifestantes, saquearon u camión Torton que transportaba básicos, rumbo a la ciudad de Oaxaca.

Aquí los enfrentamientos entre los manifestantes, alrededor de 300 contra las fuerzas del orden público, duraron alrededor de 9 horas; al cierre de esta edición las barricadas continuaban en la zona.

Del total de esos civiles se pudo ver que en la vanguardia actuaban alrededor de 50 jóvenes embozados, azuzando a los policías; fue un “pica y huye” constante. En este punto incendiaron al filo de las 18: 00 horas las oficinas de CAPUFE, donde además hubo 5 camionetas quemadas. Todo quedo destruido.

INCENDIAN AUTOBUSES Y SAQUEAN TIENDA

En tanto en la zona del Istmo de Tehuantepec en el municipio de Juchitán de Zaragoza, profesores de la sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas incendiaron dos autobuses de pasajeros de la línea SUR y saquearon la tienda Coppel.

QUEMAN PUERTA EN CIUDAD JUDICIAL

En la ciudad judicial, ubicada en la Agencia de Reyes Mantecon por el rumbo del municipio de Zimatlán de Álvarez un grupo de embozados, irrumpió y  quemo una puerta de acceso a esas instalaciones y quemo el campamento de la Policía Federal en la zona, donde hay campers.

Policías sí usaron armas en Nochixtlán, admite Enrique Galindo (PF)

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que un grupo de agentes usaron sus armas de cargo durante el operativo de desalojo en el Municipio de Nochixtlán.

Explicó que al inicio de esta operación sólo participaron policías sin armas ni toletes, pero luego de desalojar el bloqueo a la autopista Oaxaca-Puebla, casi cuando concluía el operativo, se percataron de la participación de gente armada entre los manifestantes, lo que los obligó a un cambio de estrategia.

Esta situación, explicó el mando, hizo que pidieran el refuerzo de personal armado.

“Muy al final del proceso llegó personal con armas; ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico“, comentó.

Galindo deslindó a los maestros del uso de armas en la protesta, y afirmó que se trató de gente infiltrada que disparaban contra la policía y contra los civiles.