Piden empresarios un estudio de afectación económica del sector productivo del estado de Oaxaca

índice

Oaxaca. Oax.- Representantes de cámaras empresariales y dirigentes del comercio establecido en Oaxaca, afirmaron que no quieren paliativos, sino quieren un estudio de afectación económica del sector productivo del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara  Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, pidió al gobierno federal que encabeza, Enrique Peña Nieto,  el rescate de la economía en el estado.

Informó que el problema que se tiene en la ciudad de Oaxaca, no es un tema de un mes sino de 30 años que ha afectado la permanencia de las empresas.

Insistió en que necesitar hacer un estudio de afectación económica del sector productivo del estado de Oaxaca

«No queremos dádivas, ni créditos; pedimos un estudio de las afectaciones económicas en Oaxaca», coincidieron las voces de los distintos sectores empresariales del Estado.

Rodríguez Socorro señaló que alrededor de 10 comercios cierran diariamente sus cortinas debido al conflicto magisterial que impera.

Por su parte, Benjamín Hernández Gutiérrez Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que no aceptaran ninguna propuesta y lo único que piden por el momento es un estudio  de afectaciones para  diseñar programas.

Considera que la situación es más complicada que durante lo sucedido en el 2006, pues en ese tiempo el problema se focalió en la Capital de Oaxaca y esta vez, se han involucrado a las regiones de Oaxaca que inculyen a los tres puertos o destinos turísticos más importantes: Puerto Escondido, Huatulco y Salina Cruz.

A su vez, Juan Carlos Rivera Castellanos de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, reportó que al momento siguen dandose las cancelaciones para las fiestas de Los Lunes del Cerro estimadas al momento en 90 millones de pesos; “tan solo en el primer día del enfrentamiento recibimos llamadas para cancelar al menos el 25 por ciento de las habitaciones reservadas, eso ya significaba 75 millones de pesos más lo que se ha ido acumulando”.

Explicó que a ello hay que anexarle pérdidas acumuladas en 39 dias de plantón por más de 70 millones de pesos, “por lo que urge un programa de reactivación económica pero itegral”.

De su lado, la CMIC informó que 183 mil obreros tienen problemas para atender sus necesidades por la falta de un empleo formal; “la falta de comunicación nos general que las obras estén detenidas, la obra pública está detenida y ellos no tienen recursos para atender a sus familias”.

“Solo se reactiva la actividad economica abriendo las rutas de comunicación, semanalmente se están perdiendo 180 millones de pesos en sueldos de los trabajadores de la construcción, precisamente por la detención de las obras”, indicaron.

El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros, demandaron finalice el conflicto magisterial que azota los estados de Oaxaca y Chiapas; pues hasta el momento, se calculan pérdidas económicas por 2 mil 700 millones de pesos.

En conferencia, los representantes de las cámaras y confederaciones sostuvieron que el desacuerdo entre Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal impacta de manera directa al sector empresarial en México y con ello, el desarrollo económico en las dichas localidades.

En Oaxaca, se reportan más de 2 mil 600 negocios cerrados, equivalentes a casi 197 millones de pesos. En transporte público y de carga las pérdidas ascienden a más de 120 millones de pesos y  los proveedores de alimentos registran pérdidas  estimadas en 65 millones

En Huatulco se han cancelado más de 3 mil habitaciones, equivalentes a 130 millones de pesos de mayo 2016 a la fecha. Empresarios hoteleros reportan cancelaciones de 25 por ciento, lo cual afecta a la fiesta más importante del estado como lo es la Guelaguetza.

Empresarios de grandes tiendas y de conveniencia registran afectaciones por saqueos a más de 40 negocios, cuya pérdida asciende a más de 150 millones. Cierre de tiendas, lo que representa más de 35 millones de pesos diarios, mientras que  el abasto ha caído en 50 por ciento

Por su parte, en el estado de Chiapas de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) se registra una caída del turismo de 4 mil 739 cuartos noche y un decremento en la ocupación de 17 por ciento.

El sector empresarial de esta última entidad detalló que el bloqueo a la carretera hacia San Cristobal de las Casas impide el comercio de productos agropecuarios y el acceso a lugares turísticos de la región.