Rosita Aguilar Antonio, ejemplo de que cuando se quiere se puede

Oaxaca. Oax.- No hay sustentos legales para que el Partido Revolucionario institucional (PRI), me arrebate la presidencia municipal, dejó en claro Rosita Aguilar Antonio edil electa de Reforma de Pineda.

En convencía de prensa, señaló que era necesario hacer el cambio en este municipio, porque no se movía la economía y por ende no hay empleos.

Refirió que es necesario bajar proyectos, para generar economía.

Asimismo, abundó que son dos principios que definieran la ruta de su administración, recuperar el valor de la palabra y hacer las cosas bien desde el principio.

Señaló que está preparada para trabajar en favor de 5 mil habitantes de este municipio.

Abundó que es maestra democrática. «Estoy convencida de que a través de las movilizaciones se puede lograr mucho», dijo.

Entre sus primeras acciones, señaló, se ocupará de gestionar recursos ante instancias de gobierno federal como la secretaria de educación, de agricultura, economía, de cultura y de la Comisión nacional del deporte, a fin de dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos de su municipio.

Es la segunda candidata independiente en Oaxaca al ganar la presidencia municipal de Reforma de Pineda por apenas 2 votos de ventaja.

La mujer que contó con el respaldo ciudadano, logró vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien mantenía un control hegemónico en la comunidad istmeña y todavía se resiste a perder.

La trabajadora de la educación jubilada apela a que no le puedan arrebatar el triunfo en la mesa, ya que el pueblo la ayudó a defender las urnas de los ‘mapaches’.

El domingo 5 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) puso en primer lugar al PRI, pero fue en el conteo voto por voto donde la candidata logró su triunfo y sacó la cara por los independientes.

De acuerdo a los conteos finales, María Aguilar Antonio, obtuvo 639 votos seguido por la abanderada del PRI quien logró 637.

Destacó que su triunfo se basó en el apoyo de las mujeres del municipio. “Hoy dimos una lección al sistema de partidos, la ciudadanía es testigo que la vía independiente es el camino para combatir las viejas prácticas, hoy es momento de demostrar que la puerta que se abrió para las mujeres que buscan servir a su pueblo, debe permanecer abierta de par en par”.

Las mujeres en Reforma de Pineda, localidad del Istmo de Tehuantepec, cada tres años hacemos el trabajo para que los hombres ganen y aparte de que dejan de cumplir sus promesas, nunca nos toman en cuenta, afirmó. Ante este panorama, decidieron apoyarla y cerrar filas en torno a su candidatura.

La también profesora de la Sección 22 del SNTE expresó su respaldo al magisterio y pidió a la sociedad comprender su movimiento.

Asimismo, pidió a la iniciativa privada confiar en su comunidad cuya principal actividad económica se basa en la producción de mango, sorgo, tamarindo, ajonjolí, melón y sandía. Expuso que su prioridad será generar los empleos necesarios para que paulatinamente se revierta la pobreza.