Si falla el diálogo se desbloquearán vías en Oaxaca: Osorio Chong

chongjunta
El funcionario se reunirá esta noche con pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, quienes estarán acompañados por una comisión de maestros.

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno federal actuará para desbloquear las vías de comunicación terrestre en Oaxaca, en caso de que los manifestantes no muestren un cambio de actitud por la vía del diálogo.

“Tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios; no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad, tenemos que dejar, generar las condiciones, si no se dan éstas por la vía del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir así las cosas, las condiciones como ahora están”, dijo esta mañana en una entrevista radiofónica.

El funcionario se reunirá esta noche con pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, quienes estarán acompañados por una comisión de maestros. El encuentro será el tercero, entre Gobernación e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras los hechos violentos del pasado domingo 19 de junio en ese municipio.

Subrayó que Gobernación no negocia ni la liberación de los líderes de la CNTE ni la reforma educativa.

Reiteró su oferta de continuar en el diálogo pero pidió el desbloqueo de carreteras y otras acciones que ahora operan en perjuicio de la población de Oaxaca y Chiapas.

Osorio Chong y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, encabezarán en unos minutos la forma del acuerdo para erradicar la violencia contra niñas y jóvenes en las escuelas. El encuentro, en el Salón Juárez del Palacio de Covián, fue abierto de última hora a la prensa.