Video: Realizan operativo para retirar bloqueo del Ieepo, se enfrentan maestros y policías

Las fuerzas federales y estatales de seguridad recuperaron esta noche la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que mantenían bajo su control desde hace dos semanas profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Previo al enfrentamiento radicales de las organizaciones aliadas trataron de prender fuego a la sede del IEEPO en represalia por la detención del secretario de organización de la sección 22 Francisco Villalobos.

Una fuerza de tarea conformada por mas 800 elementos fue desplegada poco después de las 22.45 horas para  ingresar a la zona y liberar vialidades y despejar los accesos siendo enfrentados por docentes que arrojaron piedras y cohetones a las fuerzas del orden.

Los policías antimotines se abrieron paso lanzando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que trataron de prender fuego a varios vehículos que mantenían retenidos y que ocuparon como barricada para guarecerse.

Elementos del cuerpo de bomberos lograron actuar a tiempo para que con el uso de extinguidores se lograran sofocar los siniestros.

La comisión política de la gremial lanzo un exhorto a sus bases para no confrontar a las fuerzas del orden, sin embargo los activistas de organizaciones aliadas se empecinaron en enfrentar a los uniformados, reportándose varios enfrentamientos.

Muchos de los docentes participantes en la protesta optaron por replegarse, parapetándose en inmediaciones del hotel del magisterio, donde se mantuvieron resguardados el resto de los dirigentes, mientras otros huyeron escondiéndose en las calles aledañas.

Otros avanzaron en retirada por la carretera internacional lanzando objetos y reteniendo camiones pesados que impusieron como obstáculos a los cuerpos de seguridad.

Las refriegas se extendieron de las inmediaciones de la zona militar hasta la zona de ixcotel y hasta las inmediaciones de la calzada Manuel Ruiz, donde terminaron cuando los inconformes amenazaron con apoderarse de la terminal de autobuses de primera clase que se encontraba en el camino.

Al cierre de la edición se informo por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal que los manifestantes se habían disuadido de la zona del IEEPO, pero continuaban arrojando objetos a los policías, por lo que se dispuso de un operativo para lograr su detención.

Mientras tanto la zona del zócalo capitalino los profesores ordenaron a sus cuerpos de seguridad interna reforzar la presencia para evitar su desocupación con el uso de la fuerza pública esperándose un nuevo enfrentamiento durante la madrugada.

En tanto las fuerzas federales y estatales reinstalaron el operativo de resguardo de la sede del IEEPO para evitar una nueva toma por parte de los inconformes.

RESPONSABILIZAN A CUÉ DE REPRESION

En un comunicado nocturno la sección 22 de la CNTE acusó al gobierno de Gabino Cué que tildo de “gachupín” y al director del IEEPO Moisés Robles de la represión cometida. También señalaron al presidente Enrique Peña y al titular de la SEP Aurelio Nuño y anunciaron que no cesaran en sus movilizaciones y las radicalizaran hasta obtener respuestas a sus demandas.