Anuncian la feria del Tejate y del Tamal, 27 y 28 de Julio en la plaza de la danza

feria de tamales y téjate en la ciudad de Oaxaca

Oaxaca. Oax.- De mole, verde, amarillo, chapulin, rajas, frijol, los tamales oaxaqueños se comienzan a preparar para ser vendidos en  la 11va  Feria del Tejate  y Tamal, que se realizara los días 27 y 28 de Julio en la Plaza de la Danza en la capital Oaxaqueña.

En el marco de la fiesta de la Guelaguetza, se llevara a cabo la onceava feria del tamal y del téjate 2015, donde se pondrán a la venta más de 3 mil tamales oaxaqueños a bajo costo.

En conferencia de  prensa, Silverio Luis Hernández Santiago regidor de Educación del Municipio de San Andrés Huayapam, comentó que  en la Plaza de la Danza de esta ciudad de Oaxaca, se ofrecerá una gama de alimentos de origen ancestral.

Sostuvo que el tradicional tamal  oaxaqueño tiene un lugar especial dentro de la gastronomía de la entidad, ya que por su original recetas y la variedad de sus sabores, envueltos en hoja totomoxtle o de plátano, son un alimento representativo de las comunidades oaxaqueñas que se comparte con los visitantes que arriban a la entidad.

Comentó que como todos los años, podrán a la venta tamales de mole, rajas, amarillo, verde, dulce y chepil.

Por lo anterior, extendió un llamado al público en general para que acudan a esta feria, que forma parte de las 80 actividades alternas a la fiesta de los lunes del cerro.

La secretaria del comité del Tejate, Karen  López  Flores, indicó que participarán 45 tejateras y que esperan una derrama económica  de 225 mil pesos a la par de que dijo que esperan la visita de poco más  de 50 mil turistas locales, nacionales y extranjeros.

Asimismo señaló, que también estarán promoviendo  los diferentes productos  que se elaboran con el tejate como: galletas, pay, nicuatole así como gran variedad de tamales de salsa verde, chichilo, dulce entre otros.

López Flores, refirió que los precios de la bebida de los Dioses irán desde 15 hasta 30 pesos, y que el costo de los tamales varía entre 5 y 10 pesos.