Auto de formal prisión sin derecho a libertad bajo fianza a Jaime Castellano del Campo

IMG_8745
27 / 07 / 2016   13:17:29   Auto de formal prisión y sin derecho a la libertad bajo fianza dictó el juez quinto en materia penal en contra del ex candidato a presidente municipal independiente de la ciudad de Oaxaca, Jaime Castellanos del Campo como presunto responsable del delito de extorsión y por lo cual seguirá en prisión.

La resolución fue emitida durante la tarde de ayer en contra del ex funcionario municipal y por lo cual acudió el actuario del juzgado quinto para informarle a Castellanos del Campo de la resolución.

De acuerdo con la denuncia penal emitida por el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, indicó que conoció a Jaime Alberto Castellanos desde hace cinco años y por lo cual lo invitó a trabajar en su campaña para la presidencia municipal.

Después, Jaime Alberto fue designado Secretario de Desarrollo Económico hasta septiembre del 2014, cuando lo separó del cargó, dijo en su declaración rendida el 2 de abril ante el representante social.

En su denuncia de nueve hojas, Villacaña Jiménez dijo que después de ser separado del cargo, no supo más de Jaime Alberto, hasta el 2 de febrero cuando lo volvió a encontrar y le dijo que le iba a causar daño, además de realizar publicaciones en redes sociales y en medios de comunicación.

El funcionario municipal narró que el 24 de febrero recibió una llamada telefónica, en la cual le dijo el ahora detenido que no iba a descansar hasta causarle daño. El mismo día, al salir de un restaurante lo volvió a encontrar y le dijo que le diera dinero que necesitaba para su campaña.

Fue el 13 de marzo cuando supuestamente Castellanos del Campo acudió al negocio de la hija del presidente municipal en la colonia Reforma, donde le comentó que le avisara a su padre que tenían un asunto pendiente.

Precisó que a las 11 horas del 1 de abril,al llegar a la presidencia municipal y caminar por la calle de Morelos, desde un automóvil Nissan tipo Tsuru le llamaron y era Jaime Alberto.

Dijo que el ahora detenido le dijo que pensara bien las cosas porque su nieto era quien sería el afectado y alcanzó a ver que en el teléfono celular tenía la fotografía del menor.

Relató que después el hombre se marchó, diciendo que lo esperaba a las diez de la noche frente a la institución Banamex ubicado en Santa María Ixcotel.

Villacaña Jiménez platicó con sus dos amigos, quienes en todos los casos estuvieron presentes y dijo que había soportado las difamaciones y lo publicado de su familia, pero tenía temor que algo sucediera.

El edil dijo que acordó entregar los tres millones de pesos de los diez que le había pedido Jaime Alberto y por lo cual sacó dos millones que tenía guardado y pidió uno más a uno de sus amigos, y quien es testigo en el expediente penal.

A las 22 horas del 1 de abril, abordo de su camioneta Honda CRV se desplazó hacia el columpio de Santa María Ixcotel, donde decidió entregar el maletín con los tres millones de pesos.

Sin embargo, cuando Jaime Alberto se acercaba, escuchó el ruido de unas patrullas y por lo cual se dio a la fuga.

A las 15 horas del 2 de abril, Javier Villacaña compareció ante el agente del Ministerio Público para denunciar el caso.

Por su parte, Jaime Alberto Castellanos del Campo, al rendir su declaración preparatoria dijo que todo fue falso y las declaraciones de las tres personas son iguales.

Agregó que no fue separado del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, ya que renunció por no estar de acuerdo con los actos de corrupción y desfalcos en la administración municipal.

Castellanos del Campo fue detenido durante la tarde del martes 19 de julio en la avenida Universidad al ser acusado del delito de tentativa de extorsión cometido en agravio del presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez.

La detención fue en cumplimiento a la orden de aprehensión 298/2016 por el delito de tentativa de extorsión y quedó internado en el reclusorio de la Villa de Etla, donde ayer fue notificado del auto de formal prisión.

Información: nvinoticias.com / Tomás Martínez