Bloqueos de la CNTE generan pérdidas por 700 mdp a industria acerera

acero-600x274

La Canacero informó que estos daños ponen en riesgo la continuidad de los procesos productivos de varias empresas del sector y podría afectarse la producción de este año.

Los bloqueos por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios estados, sobre todo en Michoacán, han generado pérdidas a la industria del acero por 700 millones de pesos y de continuar podrían paralizar plantas.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) expone que el cierre de vías ferroviarias afecta gravemente el suministro de materias primas para la industria siderúrgica.

Precisa que esto pone en riesgo la continuidad de los procesos productivos de varias empresas del sector y de continuar esta problemática puede verse afectada la producción de hasta siete millones de toneladas de acero este año.

“De continuar el bloqueo de vías férreas, la producción de acero en algunas plantas siderúrgicas se paralizaría a partir del próximo 4 de agosto, afectando a los sectores automotriz, línea blanca, metalmecánico y construcción, además de las implicaciones para más de 17 mil empleados y contratistas”, advierte.

La Canacero señala además que el bloqueo ilegal de vías férreas impide el transporte de más de 20 mil toneladas al día de mineral de hierro y chatarra, materias primas básicas y fundamentales para la fabricación de acero.

También, imposibilita el abastecimiento de planchones de acero desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, que sirve de materia prima a varias plantas de laminación en el país e impide la entrega de productos finales de acero a clientes.

“Ciertas empresas del sector ya enfrentan problemas logísticos para sus exportaciones, así como cancelación de pedidos derivado de la falta de certeza sobre los tiempos de entrega de productos“.

Por lo que, señala, la paralización del sistema ferroviario en Michoacán pone en serio riesgo la continuidad operativa de diversas empresas del sector, impactando las cadenas de suministro de industrias enteras y afectando el empleo de miles de trabajadores.