CANIRAC y Asoc. de Hoteles y Moteles confirman pérdidas millonarias por movilización magisterial

Canirac confirma perdidas millonarias por culpa de maestros

Oaxaca. Oax.- El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) Onésimo Bravo, aceptó pérdidas acumuladas de 130 millones de pesos, por la caída del 75 por ciento de sus ventas.

Dijo que hay la esperanza de recuperar el 25 por ciento de sus pérdidas, pero el sector se encuentra en franco deterioro.

Onésimo Bravo, afirmo que tan solo en el sector de venta de alimentos, han cerrado sus puertas unos 16 restaurantes, lo que representado la liquidación de más de mil personas.

Dijo que el resto de los restaurantes se mantienen, mandado a descansar de forma obligatoria a mil 200 trabajadores diarios sin goce de sueldo de una planta laboral de 10 mil empleados.

Afirmó que las rotaciones son aleatorias, y los días de descanso ocurren entre lunes a miércoles, para laborar los jueves y los fines de semana.

El saldo de esta decisión perjudica a 900 trabajadores de restaurantes, principalmente meseros, cocineros de 15 establecimientos de venta de comida, restaurantes, bares y cafés que perciben un salario  mínimo de 70 pesos al día y a la quincena entre 900 y mil pesos a la quincena  y ahora están percibiendo menos 400 pesos.

Perdidas millonarias por conflicto magisterial.

Oaxaca. Oax.- Derivado de los tres meses de conflicto y ofensiva de la sección 22 de la CNTE, en los últimos 70 días ha generado pérdidas acumuladas al sector turismo y servicio de más de 353 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM), Juan Carlos Rivera Castellanos, aceptó que desde el pasado 15 de mayo que estalló el conflicto con la toma del zócalo de Oaxaca, se reporta 70 días de protestas, que han causado una pérdida económica de 223 millones de pesos, es decir de 1.7 millones de pesos por día.

«Aunado al tema de las cancelaciones se sumaron otros 103 millones de pesos. Lo que haca un total de 223 millones de pesos»

Rivera Castellanos, afirmó que a pesar de la crisis no se cerró ningún hotel, ni se despidió a ningún trabajador.

Sin embargo, de agravarse la situación, hay decisión el próximo 2 de agosto de cerrar algunos hoteles, principalmente los 45 hoteles que están ubicados en el centro histórico.