Chávez Botello exige a Fiscalía investigar presunto caso de pederastia del Vicario Carlos Franco Pérez

Jose Luis Chavez Botello

Oaxaca. Oax.- El Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello,   exigió a la fiscalía del estado de Oaxaca, investigar a detalle el presunto caso de pederastia en el que se ve involucrado el vicario Carlos Franco Pérez. “Sino existen denuncias tampoco podemos culpar inocentes, ponerse contra la verdad es ponerse contra dios», aseguro.

En conferencia de prensa, informó que el mismo día que se suscitaron los acontecimientos donde se involucra al sacerdote, Carlos Franco Pérez, se tomaron cartas en el asunto.

En referencia al caso del sacerdote de la Catedral Metropolitana detenido como presunto responsable de una violación y recluido en Miahuatlán, informó que el vicario general de pastoral en Oaxaca, Carlos Franco, fue separado del cargo el pasado 10 de abril como medida preventiva para facilitar las investigaciones civiles y eclesiásticas; en ese momento, dijo, la Arquidiócesis lo conminó a ponerse a disposición de las autoridades.

“Cuando se va corrompiendo una sociedad esto pega a todos. Hemos actuado en los casos que llegan a nosotros para realizar una investigación interna, sólo han habido dos únicos casos”,  enfatizó el arzobispo.

Luego de la detención del vicario, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra exigió a Chávez Botello tomara en cuenta las palabras del papa Francisco y renunciara al cargo por encubrir a pederastas.

“Una cosa es que se  diga y otra cosa es que sea verdad, yo siempre he pedido que se avise a las autoridades de inmediato”, dijo.

Sobre los hechos cometidos por el vicario Carlos Franco el arzobispo dijo  que cuando a él le dijeron que existía esta preocupación, el pidió que llegaran esas personas para atenderlas el mismo día.

Cuando hay algo sospechoso siempre avisan a las autoridades para que quede en manos del fiscal, la justicia para que sea real debe tratarse ahí donde se entregan las pruebas, no se trata de cuestiones publicas porque no se sabe exactamente que paso, son respetuosos de los procesos legales, fueron recogiendo pruebas.

Ha repetido muchas veces, que deben de avisar a las autoridades de inmediato, los familiares o los que sepan de todo esto.

Asimismo, dijo  ignora porque el padre Alejando Solalinde Guerra, pide que deje la iglesia, si él tiene los hechos en la mano, es raro que lo diga, es una opinión, de todo se tiene que llegar a la verdad.

Esto no es generalizado, comenzó a salir desde el padre Maciel, cuando hay un acomodo general, cuando se descuida la educación de calidad, esto pega a todos, de una manera marca, los medios están cerca y pueden constatar cómo se actuó en el caso de este sacerdote y de otro.

Abundó qe en el caso de Oaxaca se actúa de forma rápida, la iglesia pide que cuando haya sospechas deben acudir inmediatamente a las autoridades, la iglesia también toma sus medidas como separarlos del cargo por precaución y que estén disponibles para la llamada de las autoridades, en el estado solo ha habido dos casos, los rumores solo hacen daño, casualmente se dan en tiempos de problemas sociales, por eso debemos ser honestos, cuando alguien comete un delito debe pagar ante la autoridad

Reiteró que ellos fueron a decirle al fiscal, mediante una carta le avisaron de los hechos y dejaron su parte de colaborar, pidió a las personas involucradas que se dirigieran a las autoridades, por ahora no se ha excomulgado al sacerdote

Insistió en que el día que supieron de los hechos fue el domingo de pascua a las 9 y media de la noche de parte de las personas involucradas, consideraron la situación, a las dos semanas separaron al sacerdote de su cargo, le pidieron que estuviera a la mano para cualquier llamado de las autoridades, una vez iniciado el procedimiento interno de la iglesia se quita al sacerdote de su cargo en lo que se aclara la situación, el día 8 de abril  fue cuando les pidieron el archivo del padre.