Confía iglesia en que concluya conflicto social: Chávez Botello

Confía iglesia en que concluya conflicto social

Oaxaca. Oax.- El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello,  exigió al Gobierno Federal  y a la sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la educación (SNTE), una tregua para zanjar el conflicto magisterial que desde hace un mes ha afectado a los oaxaqueños.

En conferencia dominical,   señaló que debemos alzar la voz con palabras y acciones de paz, «la solución adecuada para todo conflicto requiere de sentarse a dialogar, reflexionar sobre las causas del conflicto, proponer soluciones y elegir la adecuada», dijo.

Dijo que este es el momento de cambiar de fondo con la verdad y el bien común del estado y del país, no debemos caer en la división, unámonos todos en contra de la pobreza por la justicia social, de la mala educación, la mala política, la mayoría de los maestros si trabajan y quieren la paz para Oaxaca.

Abundó que se debe oír a la sociedad para dejar de lado la injusticia y desigualdad, la sociedad puede ayudar a resolver los conflictos, una sociedad sin rumbo y desunida ninguna acción es suficiente, ningún viento le es favorable para mejorar, urge alzar la voz con palabras, la paz se construye desde el hogar.

Son reacciones de alguna parte que buscan callar las voces, no es casualidad que cuando llegue el Papa haya quienes quieren debilitar, el Papa ha sido muy criticado por diferentes grupos, las mentiras siempre caen solas, muchas veces esas difamaciones son distractores, acerca del sacerdote que fue señalado en los últimos días dijo desconocerlo, que no pertenece a la diócesis, cuando alguien tenga pruebas debe ir con las autoridades para que los detengan y no con los medios únicamente.

El asunto prioritario en Oaxaca es terminar con los conflictos que vive el estado, todos los sectores deben poner de su parte, debemos aguantar más y no recortar el personal porque un hombre que pierde el trabajo deja sin sustento a toda una familia, los medios deben decir siempre la verdad de esa manera pueden contribuir, todos deben guiarse siempre sin interés.

Las negociaciones son importantes en principio, pero la verdadera meta es solucionar el conflicto desde sus orígenes, puede tarde meses o años para dar verdaderos avances y solucionar los rezagos, los diferentes conflictos han dañado la economía, estos primeros pasos de encuentros son el principio, ojala también participen los diferentes sectores de la sociedad que es la que ha sido más dañada, sino los problemas volverán cada año.

Abundó que las negociaciones apoyadas en intereses, amenazas o cálculos fuerzas solo logran soluciones superficiales y tarde o temprano resurgen los problemas y se agravan con el tiempo, reiteran el llamado a la tregua general, en Oaxaca la injusticia social, el grave deterioro de la educación y política son causas de fondo de conflictos desde hace décadas.

Sostuvo que da tristeza constatar afectaciones físicas, psicológicas y sociales por el presente conflicto, en daños colaterales se perciben las violaciones a los derechos humanos, al libre tránsito, al trabajo, educación, salud, seguridad, a disfrutar de espacios públicos, a un ambiente sano y en paz, hay miles de niños con riesgo a perder el ciclo escolar.

Indico que hay migraciones de familias buscando en  otros estados la tranquilidad, seguridad, mejor educación y mejores oportunidades de superación, es tierra fértil para que los conflictos se politicen agravándolos más.