La feria del tejate y el tamal regresa a la Plaza de la Danza

·         Este 27 y 28 se lleva a cabo la 11ª Feria del Tejate y del Tamal.

La Plaza de la Danza vuelve a ser el escenario idóneo para que los habitantes de esta ciudad capital, visitantes nacionales y extranjeros degusten una gran variedad de tamales acompañados de una refrescante bebida de tejate, productos que forman parte de la vasta gastronomía de esta entidad oaxaqueña.

Este miércoles dio inicio la 11ª Feria del Tejate y del Tamal, productos elaborados por manos de las mujeres provenientes de San Andrés Huayapam, quienes este día y el jueves 28 estarán en esta plazuela hasta las 19:00 horas.

Un total de 45 tejateras y 80 vendedoras de tamales se dieron cita desde temprana para ofrecer la ancestral bebida y la variedad de tamales que iban desde mole, hasta de chichilo, salsa verde, chapulín, rajas, dulce de ciruela, piña, amarillo, flor de calabaza con quesillo, frijol y chepil, entre otras especialidades que aún conservan los secretos culinarios de sus antepasados.

En su intervención, el Coordinador general de las actividades de la Guelaguetza 2016, Gabriel Antonio Pedro Reyes, expuso que esta actividad forma parte del programa general del Julio, Mes de la Guelaguetza.

Destacó que el tejate es una de las bebidas representativas de Oaxaca, en particular por su elaboración artesanal, mezcla de semillas, rosita de cacao, maíz tostado, hueso de mamey, endulzantes y otros elementos que conservan los secretos culinarios de  los antepasados transmitidos de generación en generación y que tiene su origen en épocas prehispánicas.

Asimismo, en el panorama gastronómico nacional, puntualizó que los tamales oaxaqueños tienen un lugar muy especial y son favoritos en el gusto de la gente, ya que son parte de nuestra cultura alimentaria, que además de ser hoy por hoy un alimento cotidiano, tiene un carácter casi ritual entre nuestras comunidades.

Acompañado de la Diosa Centéotl, Leticia María Reyes Salinas, el servidor público de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, reiteró que la herencia gastronómica de Oaxaca, es valiosa por los oaxaqueños que han sabido conservarla y promoverla.

Ante ello, Pedro Reyes, reiteró que esta feria que ya es tradicional, es escenario para la degustación de estos productos para quienes arriban en estas fechas a esta ciudad capital, ya que la tradición culinaria de Oaxaca además de ser un producto turístico en sí mismo, tiene un significado muy especial y es símbolo de la cultura de la entidad.

Después que el director de Turismo Municipal de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales, así como el edil de San Andrés Huayapam, Paulino Hernández y la presidenta de la Unión de Mujeres productoras del téjate “Guie Bdie”, Ernestina Mendoza Ruiz, Leticia cortaran el listón inaugural, las personas se aprestaron a dirigirse a los diversos puestos para solicitar su tejate ya fuera de cacao o coco.

Los tamales elaborados en hoja de plátano –el tradicional de mole- así como el resto en hoja de totomoxtle, fueron adquiridos por los turistas para que tranquilamente pudieran degustarlos en las mesas que se instalaron bajo la sombra de los módulos y disfrutar de la música que estura ambientando el evento.

Cabe señalar que el tejate es una de las bebidas representativas de Oaxaca, que ha conquistado los paladares más exigentes, así como los tamales oaxaqueños por la calidad de sus ingredientes y la originalidad de sus recetas.