Notario certificó cuántas armas y policías participaron en operativo en Nochixtlán

¡Comparte!

comision_nochixtlan_cuartoscuro-960x500
Los legisladores que integran la Comisión Especial que investiga el enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, se reunieron este jueves con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Un notario público certificó el número de armas y policías que participaron en el desalojo de un bloqueo en Nochixtlán, Oaxaca, que derivó en un enfrentamiento en el que murieron ocho personas y decenas resultaron heridas el 19 de junio pasado.

Así lo informaron este jueves 28 de julio el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a los legisladores que integran una Comisión investigadora de lo ocurrido ese día Nochixtlán, donde policías se enfrentaron a manifestantes que realizaban un bloqueo carretero en apoyo a las protestas de la CNTE en contra de la reforma educativa.

“Autoridades federales y estatales, recurrieron a un notario público de Oaxaca para que se levantara una fe de hechos que diera constancia del número de efectivos, el equipo y las armas que se iban a utilizar en el operativo”, dijo la senadora Mariana Gómez del Campo, quien lidera la Comisión Especial.

“Hicimos una solicitud expresa de poder conocer el tipo de armas y sobre todo, el tipo de balas que fueron encontradas, halladas en este enfrentamiento“, dijo y agregó que todas las armas ya están en manos de la autoridad investigadora.

Tras el choque violento entre policías y manifestantes, las autoridades negaron el uso de armas en el desalojo –pese a que evidencia fotográfica desmentía esa versión–. Más adelante, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que un grupo de agentes sí usó armas de fuego en el desalojo en Nochixtlán.

Cabe destacan que Galindo no participó en la reunión de este día entre las autoridades federales y los legisladores de la Comisión que investiga el caso.

Gómez del Campo detalló que Osorio Chong y Sales Heredia destacaron que la orden que se le dio a los agentes que participaron en el operativo fue “salvaguardar el interés de la población”, “no fue el envío de la fuerza pública para agredir”.

Destacó que la comisión ya tiene informes de todas las dependencias a las que se les solicitó información –en total 10–, como la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, y  la Procuraduría General de la República (PGR).

A más de un mes del hecho, sin que hasta el momento haya responsables por los muertos, la senadora del PAN dijo que “se está trabajando intensamente” para reparar el daño a las víctimas y cuestionó los procesos que implica la Ley General de víctimas para lograrlo.

“Es muy complicado si se va a pagar un sepelio, que tú le digas a la gente de Nochixtlán, necesitamos que nos traigas la factura; si tuviste que consumir alimentos, pedir factura, me parece completamente inadecuado, inapropiado y muchos de los que llevaron a cabo el sepelio, se quedaron sin un solo peso”, explicó la legisladora.

Otros resultados de la reunión:

– Los integrantes de la Comisión Especial viajarán a Nochixtlán, Oaxaca, antes de que termine el mes de agosto.

– Todos los elementos que resultaron lesionados han declarado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here