Obras del Fortín entre la irregularidad y las dudas

578eda2aa20541db02ffb3b7

Funcionario público prefiere no ensuciarse sus botas y sólo observar el puente peatonal.

Al hacer un recorrido en la zona, el coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, se limitó a opinar sobre la construcción del nuevo puente peatonal que conectará el nuevo estacionamiento con el Auditorio Guelaguetza.

Poco antes del mediodía de este martes, mientras los trabajadores de la construcción laboraban a marchas forzadas para colocar la infraestructura del puente, abordo de una camioneta doble cabina propiedad de la Coordinación, Reyna Romero, arribó a las inmediaciones del Fortín.

Sin ensuciarse sus botines, el funcionario estatal descendió de la unidad, observó la estructura del nuevo puente peatonal, que los mismos usuarios de las redes sociales han bautizado como «el puente chueco», y se limitó a señalar que a la CEPCO no le corresponde supervisar dicha obra.

Para evitar ser abordado sobre su papel en la colocación de la velaria en el Auditorio Guelaguetza, el funcionario abordó nuevamente la unidad y sólo comentó que apenas realizarían un recorrido.

A seis días de la máxima fiesta de todos los oaxaqueños, las obras como la de las Escaleras del Fortín avanzan a marchas forzadas y mientras los funcionarios en materia de Protección Civil se deslindan de ello, quedará a la suerte de los visitantes lo que pueda ocurrir durante la Guelaguetza 2016.

Riesgos

Cabe recordar que en marzo de 2012, afortunadamente sin algún evento importante, un fuerte ventarrón en el Cerro del Fortín colapsó parte de la velaria, por lo cual en ese mismo año la Guelaguetza se llevó a cabo con media lona.

En 2013 y 2014, la máxima fiesta de los oaxaqueños se llevó a cabo a media velaria y a finales de 2014, las autoridades decidieron retirar la totalidad de la lona.

En 2015, funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), anunciaron que la lona se volvería colocar previo a la Guelaguetza 2015, sin embargo, como en años anteriores sólo se quedó en promesas.

Para estrenar nuevamente la enorme lona, desde hace más de un año, trabajadores de Lonas Lorenzo realizan adecuaciones a la cimentación de los mástiles y aseguran que todo quedará listo el 25 de julio de 2016.

Vía Imparcial Oaxaca