Participa Municipio de Oaxaca en conmemoración del Día Nacional de Francia

3546(1)

Con la representación del Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez y por invitación de los constituyentes de la Alianza Francesa Oaxaca y el Cónsul Honorario de Francia, Sergio Hernández Salcedo, el Secretario de Turismo, Jaime Katz Morales asistió a una emotiva ceremonia conmemorativa por el Día Nacional de Francia, a 227 años del levantamiento en ese país.

En la sede de la Alianza Francesa ubicada en la capital, inició esta ceremonia con un minuto de silencio por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Niza, en los cuales perdieron la vida decenas de personas, enviando mensajes de fortaleza y apoyo al país galo.

Con la presencia de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Alianza Francesa, Isabelle Píach y de los integrantes Danielle Maís, Hervé Baillet, el funcionario municipal hizo un recuento del papel de Francia en la historia universal, pues consideró que la influencia de la Revolución  Francesa que se conmemora cada 14 de julio, repercutió en  independencia  de Latinoamérica, y toda Europa, al mismo tiempo,

Katz Morales recordó que la ciudad de Oaxaca tiene un Hermanamiento con Rueil Malmaison, Francia, por lo cual, existe una cercanía y presencia permanente que hoy se manifiesta en el cariño y solidaridad con las familias francesas.

Por su parte,  Sergio Hernández Salcedo rememoró que 14 de julio de 1789 ocurrió en París la famosa toma de la Bastilla, una fortaleza militar cuya caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del antiguo régimen y el punto inicial de la insurrección.

La Alianza Francesa es una organización que promueve el idioma francés y  su cultura, teniendo como sede principal a París. Su principal misión es enseñar el francés. Fue creada el 21 de julio de 1883 por un grupo de hombres célebres, incluyendo el científico Louis Pasteur y el diplomático Ferdinand.