Segob y familias de Nochixtlán instalan mesa de trabajo para conocer detalles de investigación

Nochixtlan_Oaxaca-2-e1466525845553-960x500
La Segob y los pobladores de Nochixtlán instalaron una mesa de trabajo con el objetivo de dar a conocer los avances de la investigación del choque violento ocurrido en junio pasado, en el que murieron ocho personas.

Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y familiares de las víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, acordaron este viernes 22 de julio la creación de una mesa de trabajo jurídica con el objetivo de “conocer los avances en las investigaciones” del enfrentamiento ocurrido en esa localidad el 19 de junio pasado, tras el cual murieron ocho personas.

Durante el encuentro, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, aseguró que la mesa jurídica “representa un instrumento jurídico de coadyuvancia entre autoridades y pobladores para ahondar en las indagatorias, las cuales, garantizó, serán exhaustivas y transparentes”.

El enfrentamiento en Nochixtlán cumple un mes: sin avances ni detenidos

Campa anunció, de acuerdo con un comunicado de la Segob, el trabajo inmediato y la suma de esfuerzos entre las autoridades federales y los abogados de los familiares para iniciar de inmediato las tareas conjuntas de investigación.

A la reunión también asistió el director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, de acuerdo con un comunicado de la Segob.

Nader Kuri sostuvo que a partir de las evidencias que se recaben y las pruebas con las que se cuenta al momento, es como se puede construir una investigación sólida.

El funcionario federal pidió a los pobladores y a las familias de las víctimas trabajar coordinadamente para avanzar en la integración de una investigación eficaz y eficiente con planeación que lleve al esclarecimiento de los hechos.

La indagatoria, dijo, requiere acciones periciales concretas de levantamiento de imágenes en el lugar de los hechos, pruebas de criminalística y de otras especialidades, así como el que los lesionados levanten sus denuncias, rindan testimonio y permitan recibir atención médica inmediata.

Esta reunión se da a tres días de que se cumpliera un mes del desalojo que terminó en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlán, Oaxaca.

Hasta la fecha, ni la PGR ni la Procuraduría del estado han informado exactamente qué ocurrió ese 19 de junio. Ni siquiera los heridos, que requerían atención médica inmediata, han sido atendidos, pese a la promesa del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien visitó la población hace 15 días.