Traslado de líderes CNTE sí coincidió con una rotación: Guerrero

20160714_08_42_RubenNunezGinez_Rts
Eduardo Guerrero, titular de Prevención y Readaptación Social del Sistema Penitenciario Federal, afirmó que el traslado de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos sí coincidió con una rotación.

«El día martes se llevó a cabo una rotación de 25 personas del Centro Federal que está en Hermosillo a distintas localidades de la República, dentro de esta rotación estaban las personas privadas de la libertad de nombre Aciel Sibaja, Rubén Núñez, Francisco Villalobos y Heriberto López, ellos fueron trasladados junto con otras personas al Centro Federal que está en Oaxaca.

«Tenemos un programa permanente de rotación de personas privadas de su libertad buscando darle equilibrio a todo el sistema penitenciario federal», dijo.

Indicó que hasta el momento sólo recibieron la solicitud para trasladar a Aciel Sibaja y Heriberto Magariño, pero los penales a donde pedían ser trasladados no cumplían con los requisitos de seguridad.

«De Rubén Núñez no estamos notificados, estamos notificados de un requerimiento que hubo por parte de Aciel Sibaja, que nos llegó el día 16 de abril, y de Heriberto López que nos llegó el 29 de junio.

«Donde también nos pide el juez, que es el Juzgado Quinto de Distrito en el estado, nos dice que si movemos a esta persona a cualquier centro del estado, a lo cual respondimos de la misma manera, que los centros estatales en Oaxaca no están en las condiciones más adecuadas para recibir a estas personas y los movilizamos a un centro federal», indicó.

Por otra parte, sostuvo que Joaquín «El Chapo» Guzmán no está en un spa y si se está quedando calvo es por su edad.

Asimismo, afirmó que «El Chapo» no está siendo torturado y que sólo está sujeto a un protocolo de seguridad propio de una cárcel federal, avalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

«Como lo hemos puntualizado en distintas ocasiones, él está sujeto a un protocolo de seguridad que está avalado tanto por Comisión Nacional de Derechos Humanos y los jueces, a él no se le está torturando, sí él se siente así, pues bueno está dentro de una cárcel, no está en un spa, está dentro de una prisión federal, no se le está volviendo loco», subrayó.