​Enrique Galindo deja la PF; Manelich Castilla toma su lugar (Video)

Gendarmería
CIUDAD DE MÉXICO.- Por instrucciones del Presidente de la República, Manelich Castilla Cravioto, fue designado como el nuevo comisionado general de la Policía Federal en sustitución de Enrique Galindo, quien se separa del cargo, anunció el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa, el secretario Osorio Chong, afirmó que este cambio se da en el marco de los acontecimientos recientes y con el objetivo de que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente de cara a la ciudadanía.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el 18 de agosto un extenso informe en el que documentó una ejecución extrajudicial de la mayoría de las 43 personas que murieron, en lo que la Policía Federal presentó como un enfrentamiento con supuestos sicarios, en mayo del año pasado, en la localidad michoacana de Tanhuato.

El nuevo comisionado deberá seguir adelante con los esfuerzos que estos años hemos llevado a cabo para consolidar a la PF como una institución de excelencia, sólida y confiable en favor de las y los mexicanos.

El secretario Osorio Chong instruyó al nuevo comisionado a continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente de todos los elementos en materia de derechos humanos y mantener la coordinación con las instancias del gabinete de seguridad federal y con los órdenes de gobierno para que la PF continúe trabajando en la tarea de garantizar condiciones de tranquilidad a la población.

57c4b1857fd61.jpg

Asimismo dijo “seguir impulsando la formación y adopción de los protocolos de uso de la fuerzas del nuevo sistema penal y de competencias básicas policiales; continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la institución y estrechar la colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, así como como con las organizaciones y representantes de la sociedad civil para seguir fortaleciendo la confianza en esta noble institución y el trabajo con la ciudadanía”.

Sobre el desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, no se hizo mención en esta designación.

549ada9b9b04b0b3f9-150203pf-md6-c

Castilla Cravioto es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y cuenta con entrenamiento en dirección policial por la Policía de Colombia, el FBI ya la Real Policía Montada de Canadá.

Asimismo se ha desempeñado como comisario de Seguridad Regional de la PF y hasta hoy fungía como titular de la División de Gendarmería de la corporación.

Manelich Castilla ya ha mediado en movilizaciones de la Sección 22 en Oaxaca.