Oaxaca. Oax.- En su doceava semana de protesta, el magisterio oaxaqueño logró poner de rodillas al gobierno del estado y logra formal libertad a Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, esperan su salida de Ixcotel.
El secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez podría abandonar el penal de Santa María Ixcotel en breve ante el auto de formal libertad que le fue dictado por los jueces locales.
De acuerdo al cuerpo jurídico de la gremial, el profesor fue trasladado de Miahutlán a Ixcotel la noche de este jueves para después llevar acabo la audiencia de revisión de medida cautelar.
En esta se revisaron las causas penales 145 y 195 ambos del 2015, por lo que después de desahogar las pruebas se le dictó auto de formal libertad al líder a la Sección 22.
La abogada Edith Santibañez Bohórquez, dijo el maestro se encuentra en grave estado de salud debido a que en el penal de Miahutlán se le negó la revisión médica particular ante la diabetes que padece.
Pero además explicó que obtuvo la libertad bajo caución por el delito de lavado de dinero que se le imputó y que ahora tendrá que enfrentar el delito de tentativa de homicidio fuera la cárcel.
Rubén Núñez Ginez fue detenido en la Ciudad de México la madrugada del 12 de junio de este año por delitos federales y del fuero común, entre ellos presuntamente por lavado de dinero de más de 24 millones de pesos.
El dirigente general deberá de exhibir una fianza de 70 mil pesos en un plazo de 10 días y seguirá sus procesos en libertad por los delitos de lavado de dinero, tentativa de homicidio y robo calificado.
En tanto, Francisco Villalobos quien fue aprehendido la tarde del 11 de junio en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, deberá pagar una fianza de 170 mil pesos y seguir cinco procesos en libertad.
Acaba S-22 logra traslado de sus dirigentes.
El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés y el secretario de Organización de la gremial Francisco Villalobos Ricardez fueron trasladados la noche del jueves del penal federal de Mengolí Miahuatlán, a la cárcel local de Ixcotel, confirmó el Secretario de Seguridad Pública (SSP) Jorge Ruiz.
El mando dijo que la reubicación y traslado de ambos dirigentes ocurre por por mandato de un juez federal que dejo a tutela de un juez local el proceso que se sigue a Núñez Ginés y Villalobos Ricardez.
La orden de salida del penal federal de Mengoli, Miahuatlán, a la penitenciaria de Santa María Ixcotel, de ambos presos se dio a las 20:10, y se realizo mediante un fuerte operativo de seguridad
Dos camionetas cerradas; una color blanca con códigos en la parrilla, escoltada por camioneta café placas Z87ADL del Edo de Mex con policías armados invadiendo carril desde la avenida Lázaro Cárdenas, en Santa Lucía del Camino, avanzando al penal por una de las calle aledañas a la zona Militar 28, reportándose el ingreso al penal local a las 22.30 horas.
Con la liberación de los líderes suman ocho los integrantes de la Sección 22 que han obtenido su libertad en menos de un mes tras las mesas de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.