25 millones de estudiantes vuelven a clases; CNTE sigue en paro

sin clases

La disidencia magisterial señala que no habrá clases en tanto no se cumplan con sus peticiones como la derogación de la reforma educativa y la liberación de los profesores detenidos.

Este lunes regresan a clases cerca de 25 millones de estudiantes de nivel básico en el país, y en la mayoría de los estados se encuentra todo listo para que se realice de acuerdo con lo planeado.

Asimismo, se prevé que en algunos planteles no haya clases o éstas se den en sedes alternas debido a las afectaciones sufridas ante las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

Para el ciclo escolar 2016-2017 los centro educativos podrán optar por dos calendarios de acuerdo con sus criterios particulares, uno es de 185 días y el normal de 200 días efectivos: para ello deberá avisar a las autoridades correspondientes sobre tal determinación.

Hasta el momento se tiene previsto que en al menos 28 estados las clases inicien de manera normal, sin que se registren mayores afectaciones, según autoridades educativas.

Sin embargo, en dos estados Oaxaca y Chiapas, los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han señalado que impedirán la apertura de planteles, mientras que en Guerrero y Michoacán se espera que esto no ocurra, aunque las secretarías de Educación estatales aseguran que no habrá ningún retraso.

La disidencia magisterial señala que no habrá clases en tanto no se cumplan con sus peticiones como son la derogación de la Reforma Educativa y la liberación de los profesores detenidos.

De esta forma, el Instituto de Educación de Aguascalientes informó que se incorporarán a clases 286 mil alumnos de mil 750 escuelas de preescolar, primaria y secundaria; así como también regresaran a laborar 18 mil maestros.

En Baja California se informó que aproximadamente 700 mil alumnos que pertenecen el Sistema Educativo Estatal (SEE) se integrarán a las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena.

En Baja California Sur, este lunes inicia el ciclo escolar 2016-2017, por lo que regresan a clases 140 planteles del sector público y otros 125 planteles del nivel privado.

Se estima que cinco mil 500 trabajadores de la educación y más de 80 mil estudiantes de todos los niveles volverán a las aulas.

En Campeche, para este ciclo escolar están registrados 192 mil 642 alumnos y 12 mil maestros, fueron cinco escuelas las que adoptaron el calendario modificado de 185 días efectivos de clases; 15 más el de 200 días con algunas modificaciones propuestas por los colegios; y mil 677 planteles con el calendario de 200 días.

En el caso de los centros escolares que optaron por el calendario estatal de 200 días iniciarán curso el día lunes 22 de agosto y concluirán el 21 de julio de 2017; y aquellos planteles que realizaron algún ajuste a este mismo calendario concluirán el ciclo escolar de acuerdo al acta plasmada por cada plantel.

Coahuila está listo para iniciar el ciclo escolar 2016-2017 con el retorno a las aulas de 4 mil planteles educativos de todos los niveles de más de un millón 62 mil alumnos y 35 mil docentes.

En Chipas se espera que las clases inicien este lunes, donde se estima que 618 mil 189 estudiantes del sistema estatal y un millón 610 mil 636 del sistema federal, así como más de 70 mil docentes se incorporen a las aulas.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua señaló que este lunes se tiene proyectado que regresarán a clases en los niveles básicos 742 mil 773 alumnos, donde en preescolar serán 123 mil 620; en primaria, 428 mil 336; y en secundaria, 190 mil 817.

En Durango, los maestros dijeron estar listos para este nuevo ciclo escolar donde se espera a cerca de 550 mil alumnos en este regreso a clases y no prevén mayores incidentes.

Mientras que en el Estado de México autoridades educativas informaron que regresarán a las aulas más de 3.3 millones de alumnos.

También en Guanajuato las autoridades educativas se dijeron listas para recibir a más de un millón 325 mil alumnos iniciarán clases en la educación básica.

Mientras que las autoridades de Guerrero reportaron que más de un millón 130 mil estudiantes de nivel básico, media superior y superior iniciarán el ciclo lectivo este lunes en las 12 mil 100 escuelas que se contempla realicen actividades con normalidad.

Sin embargo los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) han señalado que no permitirán el inicio escolar en tanto no se resuelvan sus demandas.

Jalisco es uno de los estados afectados por las lluvias de las últimas semanas, por lo que se prevé que las clases no inicien este lunes como se tiene previsto o se den en sedes alternas. Las autoridades rpoertaron afectaciones en planteles de municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, así como en La Huerta, Cihuatlán, Cabo Corrientes, Talpa de Allende y Mascota…

Aun así se espera el regreso a clases de un millón 650 mil alumnos, 80 mil maestros en 13 mil planteles escolares.

En Michoacán es otro de los estados cion atención de las autoridades educativas pues aunque es previsible que un millón 200 mil alumnos de escuelas públicas y privadas y 76 mil trabajadores de la educación regresan a sus labores, las acciones de la disidencia magisterial podrían impedir la apertura de la mayoría de escuelas de educación básica.

Asimismo, en las escuelas normalistas también se prevé que no inicien actividades en tanto no se resuelvan las demandas de estudiantes.

Mientras que en Nuevo León la Secretaría de Educación estatal informó que un millón 45 mil 43 alumnos de educación básica de escuelas públicas y particulares entrarán a clases este lunes donde serán recibidos en los 6 mil 600 planteles de la entidad por 48 mil 264 docentes.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se encuentra listo para el inicio del próximo Ciclo Escolar 2016-2017, que arrancará el lunes 22 de agosto con la asistencia de casi un millón de estudiantes, en los más de 13 mil planteles de educación básica de la entidad.

Sin embargo, los maestros adheridos a la CNTE anunciaron que no habrá clases en tanto sus demandas no sean resultas, indicaron que harán marchas y plantones para exigir a las autoridades diálogo abierto, derogación de reforma educativa y liberación de maestros detenidos.

A partir de este lunes las actividades escolares se reanudan para dar inicio al ciclo escolar 2015-2016 en más de 14 mil planteles de Puebla, por lo que se reincorporan casi dos millones de estudiantes y 80 mil maestros de educación básica.

En tanto que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó que inicia el ciclo escolar 2016-2017 para 460 mil 509 alumnos de educación básica en escuelas públicas y privadas.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo, precisó que cerca de 430 mil estudiantes y un aumento en la matrícula en todos los niveles, iniciarán clases en el ciclo escolar 2016-2017.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa este lunes regresan a las aulas un total de 600 mil niños y jóvenes.

Asimismo el gobierno de Sonora informó que el próximo lunes las escuelas de nivel básico públicas y privadas estarán atendiendo a una población de 627 mil alumnos en 4 mil 693 planteles. Mientras que en Tabasco se prevé el regreso a clases más de 550 mil alumnos.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas se declaró lista para iniciar el ciclo escolar 2016-2017, al que se habrán de incorporar un total de 988 mil 198 alumnos de educación básica, medio superior y superior.

El titular de la dependencia educativa, Diodoro Guerra Rodríguez refirió que este lunes regresaran a las aulas de los 43 municipios de esta entidad un total de 988 mil 198 alumnos de educación básica, medio superior y superior.

Por su parte, en Veracruz un millón 617 mil 457 alumnos del nivel básico retomarán sus estudios en 20 mil 481 instituciones educativas que serán atendidas por 89 mil 664 maestros.

En Yucatán regresarán 1.5 millones de estudiantes y 24 mil maestros este 22 de agosto. En el estado fue elegido el calendario de 185 días, adicionando media hora más a la jornada laboral, para disfrutar de 15 días adicionales en las vacaciones de verano.

En estados como Colima, Hidalgo Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas, las autoridades educativas dijeron estar listas para el inicio de clases son que se prevean incidentes mayores. (Con información de Notimex)