A pesar de intento fallido de boicot, inicia la octava del Lunes del cerro

Oaxaca. Oax.- Con la Presidencia del Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, arrancó esta mañana la primera presentación de la octava del lunes del cerro en el auditorio Guelaguetza.

La Diosa Centéotl, Leticia María Reyes Salinas, originaria de Santiago Jamiltepec,  fue la encargada de abrir la presentación.

La delegación anfitriona de esta máxima fiesta folclórica representada por las Chinas Oaxaqueñas de la región de los Valles Centrales, acompañadas con las tradicionales marmotas, monos de calenda, faroles, canastas adornadas con flores.

Docenas de personas acudieron para poder admirar los  trajes excepcionales de las mujeres de Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza y Tehuantepec, quienes con gran porte y alegría representaron a la región del  Istmo.

La delegación de Santos Reyes Nopala y San Jerónimo Tecoátl, alegremente comparten sus tradiciones con los presentes.

San Sebastián Tutla, San Melchor Betaza y Villa de Tututepec, de igual forma cautivan al público que bailaba junto con sus representantes, vitoreando la Guelaguetza.

Los danzantes de la Pluma, provenientes de San Jerónimo Tlacochahuaya y San Bartolo Coyotepec, mostraran  una de las danzas más emblemáticas de Oaxaca.

Quienes también lucieron sus atuendos tradicionales, bailes y jarabes, fueron las y los representantes de Santiago Jocotepec, San Jerónimo Tecoátl y la heroica ciudad de Tlaxiaco, al mostrar la esencia de sus tradiciones.

La belleza de las mujeres oaxaqueñas, representada en la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec también está presente.

Maestros en Oaxaca dan muestra de la educación que tienen

Oaxaca. Oax.- Como enjambres los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), trataron de boicotear la octava del lunes del cerro, sin embargo no lo lograron pues está se llevó a cabo minimizando sus acciones.

Entre maleza, ramas secas y otras incomodidades, algunas personas tuvieron que sortear los obstáculos para llegar al auditorio Guelaguetza.

Los maestros cerraron la carretera federal 190 a la altura del puente del Ex Marquesado, ahí atravesaron dos unidades de motor las cuáles usaron como barricadas e impedían el paso de transeúntes.

En este sitio, un señor que se dedica a vender “chicharrines”, los encargó, aunque los docentes se encontraban esperando atacar, este señor los reto y entre agresiones verbales logro su cometido de pasar por este lugar.

Así como este señor que tuvo el valor de enfrentar a los maestros “montoneros”, lo hizo una mujer sobre la carretera federal 190 a la altura del Hotel Fortín Plaza, ahí la mujer trataba de llegar a la rotonda de las azucenas, pero la valla humana de los docentes trato de impedirlo.

Sin embargó está mujer no le importó ver el enjambre de maestros enfurecidos insultando a los transeúntes.

Ella con sombrero en mano paso y empujo a un profesor a quien trato de impedirle el paso el profesor cobarde continuó insultándola, pero de nada la sirvió, la mujer logro pasar y llegar a ver el espectáculo ancestral de la Guelaguetza.

No obstante hubo quienes no corrieron con la misma suerte y no pudieron llegar, pocos se salvaron de las agresiones verbales que los educadores mostraban.

En la calle de Manuel Sabino Crespo, otro contingente de docentes, atravesaron una pipa de gas LP, la cual después catafixiaron con las autoridades y pusieron una de refresco.

Ahí los maestros también lanzaban  insultos en contra de las personas que sin más pasaban por este sitio.