Adiós a Juan Gabriel, el compositor del amor eterno acapara las portadas este lunes

divo-600x274
El cantante y compositor Juan Gabriel murió el domingo 28, a los 66 años de edad en la ciudad de Santa Mónica, en el estado de California. Su muerte fue registrada a las 11:43 horas locales y la noticia conmocionó a los mexicanos. Apenas el pasado viernes ofreció lo que fue su último concierto.

Los periódicos de este lunes decidieron destacar las siguientes noticias; todos los diarios dedicaron un espacio -en algunos casos el de la noticia principal- a la muerte de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.

CIUDAD DE MÉXICO., 29AGOSTO2016.- Cientos de Fans de Juan Gabriel, acudieron a los pies de la estatua del cantautor mexicano Juan Gabriel, que se encuentra en la plaza Garibaldi, luego de que Mariachis de este centro nocturno, ofrecieran homenaje por su muerte tocando sus canciones en este sitio. En este monumento le fueron colocadas ofrendas florales, veladoras y la gente canto su música. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Irrepetible, mítico y querido por los mexicanos.

Así puede describirse a Juan Gabriel.

Poco tiempo después de que se informara sobre la muerte del compositor, a causa de un infarto en Santa Mónica California, Estados Unidos, la televisión mostró a cientos de personas afuera de la que fue su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, cantando Noa Noa o Querida, bailando y también llorando el fallecimiento del Divo.

Al mismo tiempo, en redes sociales (donde fue tendencia mundial)  la gente le rendía homenaje al intérprete de 66 años, recordando canciones como La Diferencia, Hasta que te Conocí y Amor Eterno, sus duetos con Rocío Dúrcal, las letras que se han arraigado en la cultura popular, que han sido escuchadas en escenarios, salas de cines, automóviles, cantinas u hogares desde hace años.

Letras que han formado parte de la vida de los mexicanos, para expresar amor o tristeza por una pérdida, igual que sucede con la música de artistas como Agustín Lara, o José Alfredo Jiménez.

“Cuánto me pesa la partida de Juan Gabriel. Un gran artista y un excelente ser humano”, publicó en su cuenta de Twitter otra leyenda de la música popular mexicana, Vicente Fernández.

Expresiones similares aparecieron en las cuentas del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y otros políticos; del cantante del grupo Creedence, John Forgety, ya que Juan Gabriel hizo un cover de una de sus canciones, e incluso en la del mandatario venezolano Nicolás Maduro, entre otros personajes.

“Juan Gabriel es nuestro Elvis”, resumió el cantante Juanes a Billboard. “Se me fue un maestro”, dijo Miguel Bosé.

Su música lo llevó a cantar en el Auditorio Nacional, en el Zócalo, en Viña del Mar y en el Madison Square Garden de Nueva York. Juan Gabriel vendió millones de discos, rompió récords e incluso hizo películas.

Así que no fue extraño que su muerte fuera reportada por medios internacionales, por cadenas como CNN, el diario New York Times y The Guardian.

“La música es lo que más cerca está de Dios, es lo que salva”, mencionó en una ocasión el intérprete, respecto a su profesión.

Ofrecen el Palacio de Bellas Artes para homenaje a Juan Gabriel

Juan Gabriel, uno de los grandes iconos de la música mexicana, murió. A sus 66 años, el Divo de Juárez dejó al menos 1,500 canciones de su autoría. Tras su muerte, las reacciones en México y el mundo no se hicieron esperar.

El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para rendir homenaje al cantautor mexicano, Juan Gabriel, dijo el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

El funcionario informó que ya se contactó con el representante de Juan Gabriel para informarle que a nombre y por instrucción de Enrique Peña Nieto, las instalaciones del palacio de quedan a disposición para rendir homenaje al icono musical, si así lo deciden sus hijos.

“Estamos en la mejor disposición de recibirlo, como en su momento se hizo con Cantinflas, María Félix, Dolores del Río, Rufino Tamayo y a todas las grandes figuras de la cultura mexicana”, detalló Tovar y de Teresa en una entrevista al programa de televisión Hechos.

Después de que se confirmara la muerte de ídolo musical, mariachis en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México improvisaron un homenaje al compositor.

Los músicos se han dado a la tarea de recordar los temas que consagraron al Divo de Juárez. Pero no sólo en las afueras de la explanada se escucha temas como Querida o Amor eterno, también adentro del tradicional salón Tenampa, donde se ha colocado un improvisado un altar con flores junto a su pintura que desde hace años esta en el lugar.