Con gran éxito realizan primer Guelaguetza en San Antonio Arrazola, Xoxocotlán

* Con gran algarabía vivieron propios y extraños la Octava de la Guelaguetza en la agencia de San Antonio Arrazola de Santa Cruz Xoxocotlán.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax – Con la finalidad de detonar la economía en Santa Cruz Xoxocotlán las autoridades municipales decidieron realizar este lunes la octava de la Guelaguetza en la agencia de Arrazola.

Con una asistencia de un gran número de habitantes del municipio y visitantes de la región, Santa Cruz Xoxocotlán realizó su primera Guelaguetza “Xoxeña”, con el objetivo de explotar a profundidad el sector cultural de ese municipio y atraer más turistas.

Entre coloridos adornos, trajes típicos y un escenario de medio metro de altura, comenzó la Guelaguetza Xoxeña, con su tradicional mayordomía en honor a Santa Elena de la Cruz, patrona del municipio.

La encargada del despacho municipal, Diana Luz Vásquez sostuvo que el evento tuvo la caracteristica de ser realmente una Guelaguetza pues comunidades como Trujano y Sola de Vega entre otras tuvieron una participación activa.

«Fue un retó muy importante para el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ya que lo nuevo causa sensación, preguntas y críticas, pero hoy como encargada del despacho nos dimos a la tarea de hacer realidad este sueño que durante años no se vivía dentro del Municipio como herederos de una cultura Mixteca», señaló.

Sostuvo que respetando al edil municipal con licencia, Héctor Santiago Aragón se realizo el magno evento que conjugo las tradiciones de este pueblo ancestral con sus vecinos.

«Afortunadamente la afluencia de los turistas tanto locales, como nacionales y extranjeros fue positiva», puntualizó.

Destacó que durante este evento hecho por primera vez en el municipio las personas que participaron también mostraron las artesanías que se realizan y que han caracterizado al municipio.

«Se les hizo la invitación a diez cocineras de San Antonio Arrazola, para vender sus platillos ya que la vendimia representa un ingreso para la familia y que los próximos gobiernos lo refuercen para hacerlo más grande», finalizó.

Los espectadores expresaron que es beneficioso que los municipios como Xoxocotlán, inicien con la realización de su propia Guelaguetza, ya que se ahorra en los pasajes, evitan la multitud de turistas y pueden observar de mejores asientos a las delegaciones danzar.