En Opinión: «Retos de Alejandro Murat» por Sócrates Campos Lemus

libro (2)_1024x511
¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!
POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.
MEDALLA DE ORO POR LANZAMIENTO DE BALA A LA PF, EN TANHUATO, LIQUIDANDO A 22 CIVILES. FALTA COMPUTARIZAR LOS CAZADOS EN NOCHIXTLÁN…
“LOS GOBERNANTES DEBEN SER LOS PRIMEROS EN TENER LEGITIMIDAD Y AUTORIDAD”. Claudio X. González,,, y él ¿cuándo la adquirió con los mexicanos?
         Como vivo en Oaxaca, muchos de mis amigos y compañeros me piden opinión sobre lo que acontece en la entidad, algunos marcan la catástrofe al ver y sostener que el vacío del poder ha sido ocupado por las fuerzas políticas beligerantes y violentas y aseguran que todo está “para la madre”, en la desgracia total y sin un gobierno con legitimidad y credibilidad, lleno de ineficiencia y corrupción. Son cosas que no se podrán negar, es el resultado de pactar, no con los partidos políticos, sino, pactar, con los grupos de caciques locales amparados en las siglas de los partidos políticos que, al llegar al poder, en vez de pensar en el buen gobierno y en el proyecto de estado y político que se requiere en momentos de crisis, solamente pensaron y realizaron el control de PUESTOS Y PRESUPUESTOS, llegando a ocupar los puestos y los presupuestos para el saqueo y la corrupción, con el manejo de grupos que presionaban o manipulaban desde antes de estar en esos puestos. Así que la conclusión que se podría tener desde el principio es que, la ALIANZA PARA LA TRANSA, solamente sirvió y se ocupó para eso, para la transa y el enriquecimiento de grupos y de malandrines que, ahora, buscan la camorra y la confrontación para obligar a “pactar y negociar con dinero o puestos y prebendas” al nuevo gobierno que encabezará Alejandro Murat.
         El grupismo y los manejos y tejemanejes que realizan los lidercillos al lado de funcionarios que saben cómo y cuándo y cuánto han que sacar de dinero o de prebendas, es una práctica amparada en eso de los usos y costumbres en Oaxaca, y esto sucede porque los gobiernos no han llegado con un plan y una visión de gobierno y  acciones necesarias en cada caso y con cada grupo para operar la gobernabilidad de acuerdo a sus condiciones de lugar y posturas políticas o necesidades y características de las regiones y de los grupos étnicos. Por un lado, los funcionarios llegan como señores de imposición, y creen que porque son funcionarios pueden hacerlo todo y que las comunidades aceptarán antes de conocer los asuntos y proyectos y así, dejan el flanco abierto para que los caciques regionales o los lidercillos vividores establezcan las confrontaciones y las negociaciones y transas obligadas con el manejo de la presión social. Hoy, seguramente, por las condiciones de descontento de la sociedad oaxaqueña, los nuevos funcionarios que estarán al lado de Alejandro Murat, deben saber que para gobernar, no solamente hay que tener un proyecto como lo ha explicado ampliamente en diferentes entrevistas Alejandro Murat, e incluso, la que realizara el día de su destape en el Programa Punto Final que conduzco en MVM TELEVISIÓN, Canal 152 de IZZI.
El proyecto de gobierno y el proyecto que se quiere para sacar a Oaxaca de la confrontación y la marginación es claro de su parte, pero no solamente se requiere esa visión, se necesita la de los colaboradores y el manejo y control de los grupos y de los funcionarios y entender que la composición etnocultural y etnopolítica es una cosa especial en Oaxaca, donde los grupos van ganando posiciones por zonas y en ellas se debe enterar y convencer y después pactar y acelerar los compromisos para avanzar juntos en el cambio y en el desarrollo que es urgente en la entidad. Si se deja solamente a la transa y la negociación con los usos tradicionales, cumpliendo solamente el factor de compra y venta de voluntades y negocios de lidercillos y no se analizan las necesidades comunitarias, las cosas no podrán avanzar, porque Oaxaca, no es compleja, es un entidad donde los grupos y las concepciones del mundo y de la vida son claras en cada sitio y se deben respetar los usos y tradiciones en cada región, por esa misma razón, los funcionarios deben tener mentes abiertas y el conocimiento profundo del alma humana y de los ritos y costumbres en cada sitio o región. Para hacer esta labor hay que tener una gran paciencia y voluntad de cambio y lealtad en el mando. Cada Secretario y cada funcionario del gobierno estatal y municipal deben entender que hay una guía en Alejandro Murat, y que hay un proyecto y un espacio para resolver y para hacer.
Sin duda en Oaxaca, se puede componer, no estamos ni derrotados ni sumidos en la desesperanza ni en la crisis y la violencia, hay caminos para entender que se debe reconstruir el tejido social y lograr los acuerdos entre los grupos y regiones, Alejandro Murat, sabe que desde hoy, debe gobernar para todos los oaxaqueños, no importando sus usos y costumbres, su militancia o su región, se debe dar una claridad y convicción de que, independientemente de la región o de la zona y las preferencias políticas, todos debemos trabajar para sacar a Oaxaca del atraso y la marginación; que ya no nos podemos quejar solamente, sino que debemos de participar con cada grano o cada parte que nos toque a cada uno. No sabemos si se dejarán de investigar las tragedias y los saqueos, esto es parte de la autoridad y de la importancia que debe tenerse en el respeto de la honestidad y de la dignidad de un pueblo que ha sido saqueado y mal gobernado, pero  estamos seguros de que se tendrá justicia, y sobre todo, un proyecto que puede rendir resultados pronto y devolver la confianza y la solidaridad en los diferentes grupos sociales y políticos de la entidad, urge, por el bien de todos.