Libres los dos últimos líderes presos de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos (Video)

picsart_08-12-09.35.04.jpg

Un juez otorgó el beneficio de la fianza para obtener su libertad. Núñez deberá pagar 70 mil pesos por dos causas que se le siguen, mientras que Villalobos cubrirá 120 mil pesos por cuatro causas.

Los líderes de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos quedaron libres este viernes luego que un juez les otorgara el beneficio de la fianza, informaron sus abogados.

Una de las medidas dictadas por el juez a los líderes fue que no pueden dar conferencias, de lo contrario la libertad podría ser revocada, señaló el abogado Margarito Morales Enríquez.

Hugo Serafín Paz García, otro de los defensores de los líderes de la CNTE detalló que esta semana se pidió el traslado de ambos del penal federal Mengolí de Morelos, en Oaxaca al de Santa María Ixcotel, ahí se consiguió el acuerdo para realizar la audiencia, la madrugada de este viernes, en la que el juez ordenó la libertad bajo caución.

Poco después de las 9:00 horas de este viernes, Núñez, secretario general del sindicto disidente y Villalobos, el secretario de organización salieron del penal de Santa María Ixcotel en un coche rojo, sin dar declaraciones.

En junio pasado, los líderes fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), que acusaba a Núñez de lavado de dinero por más de 24 millones de pesos.

Mientras que la PGR lo acusó del robo de libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Villalobos tiene el cargo de secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca. En jerarquía, en esa sección, solo está debajo del secretario general, Rubén Núñez.

pgr-600x274

Liberación de Núñez, por orden judicial, no por negociación: PGR

La liberación de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, tras el pago de una fianza, fue producto de una decisión judicial y no de una negociación política, aseguró la procuradora General de la República, Arely Gómez.

La procuradora agregó que la libertad bajo caución concedida al Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Ruben Núñez, y al Secretario de Organización, Francisco Villalobos, no significa que hayan exonerados o absueltos, por lo que continúa su proceso penal en libertad.

“Es un acto de una autoridad jurisdiccional, una autoridad judicial, en la cual nosotros somos respetuosos de las determinaciones que tome el Poder Judicial, esto no quiere decir que estos maestros, estas personas, están absueltos sino que simplemente están haciendo uso de su beneficio de poder llevar su pena en libertad”, aclaró Arely Gómez.

La titular de la PGR explicó que la libertad bajo caución de los líderes sindicales que encabezan las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa, obedece a que Núñez y Villalobos se acogieron al artículo 5 transitorio de la más reciente reforma al sistema de justicia.

En dicha reforma se establece que todas las personas que están sometidas a un juicio penal en el extinto sistema de justicia inquisitivo, pueden solicitar la sustitución de la prisión preventiva por el cumplimiento de medidas cautelares alternas como son el pago de fianzas y restricciones distintas a la pena carcelaria.

Por último, dio a conocer que la PGR evalúa si impugna o no la liberación bajo fianza de los líderes de la CNTE en Oaxaca, quienes también enfrentan diversas restricciones que les impiden ofrecer conferencias de prensa o participar en manifestaciones públicas.

20160627_08_06_RubenNunez_Quad

¿Quién es Rubén Núñez Ginés?

Rubén Núñez Ginés, secretario General, originario de la comunidad de Concepción Progreso, municipio de Putla Villa de Guerrero, región de la Costa, tiene 56 años de edad y estudió en la Escuela Primaria Guillermo Prieto; después pasó a la Escuela Secundaria Técnica 15, ahí optó por la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas de esa municipalidad costeña.

Después  cursó estudios de la licenciatura en Lengua y Literatura, en Acapulco, Guerrero. En ese tiempo consiguió dar clases en Escuelas Secundarias Técnicas de esa entidad.

Este profesor se  empleó como docente en la Normal de Putla, de donde egresó; impartió la clase de español; posteriormente ocupó el cargo de director de esa institución durante tres años.

Sin embargó en los últimos años se le ha cuestionó porque cobra dos salarios sin presentarse a laborar.

Hace un año, se evidenció en una conferencia de prensa, donde le peguntaron ¿Cuánto ganada y si merecía ese salario?, la respuesta fue rápida: “No sé, no me acuerdo”, sonrió.

Más tarde y ante la presión que se ejerció en su contra, respondió un poco más serio: ganó 13 mil 500 pesos quincenales.

¿Cuántas plazas cobra y cree que lo merece? Sonrió y se fue.

En las páginas de transparencia del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y Sistema de Información y Gestión de Empleo Público, se establece que el ingreso que percibe Núñez Ginés, el cual indica que es superior a los 13 mil pesos, a la par a que recibe aportaciones por parte de su propio sindicato que se desconocen.

En la página citada se establece que Rubén Núñez Ginés con plaza de forjador de docentes, en zona de Rio Grande, en la Costa de Oaxaca, percibe un salario de 20 mil pesos quincenales, es decir 40 mil pesos mensuales, sin agregar las quincenas adelantadas, el pago de aguinaldo y otras prestaciones adicionales.

Utilizando un lenguaje coloquial, sus paisanos consideran que Rubén “se sacó la lotería” con el cargo.

A punto de cumplir tres años en la dirigencia de la Sección 22, sus coterráneos aún no pueden creer que el profesor “bonachón” sea el número uno de la CNTE.

Otro de sus escándalos, los polémicos tenis rojos que uso durante la marcha del 1 de Mayo 2016, con acabados “FUERZA CNTE”.

¿Profesor es verdad que esos tenis se los compro a un pintor y valen más de 700 mil pesos?

Responde apurado, no como  crees, me los regalaron mis paisanos de la costa, en un trabajo que ellos realizan y fue un obsequio para este día.