Mantienen maestros bloqueos en la entidad y siguen ausentes en las aulas

continúan bloqueos de la Seción 22 en Oaxaca (1)

Maestros de la sección 22 que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, mantienen bloqueos en toda la entidad y en la ciudad de Oaxaca permanecen desde temprano en el crucero de Hacienda blanca, donde han colocado retenes.

La disidencia magisterial reactivó bloqueos en ejes carreteros y avenidas estratégicas en la capital, como el entronque que conduce al aeropuerto, lo que generó molestia entre los pasajeros de aerolíneas turísticas que tuvieron que caminar con su equipaje hasta un kilómetro para arribar a la terminal aérea.

Las protestas también alcanzaron de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la ciudad de Oaxaca, donde decenas de activistas y maestros realizaron un acordonamiento para impedir el paso a funcionarios.

En el cuarto  día de paro de labores, la actividad escolar mejoró raquíticamente pues abrieron el 52.7  por ciento de los planteles, que representa siete mil 52 planteles y 510 mil alumnos en clases, de acuerdo a cifras oficiales.

La zona más afectada y sin actividades escolares fue el Istmo de Tehuantepec a diferencia de los Valles Centrales y Sierra Juárez donde se tuvo la mejor respuesta del llamado a clases.

continúan bloqueos de la Seción 22 en Oaxaca (2)

Están  tomadas las carreteras en la zona de la cañada, el entronque entre los municipios de Teotitlán de Flores Magón y Telixtlahuaca; en la zona de la costa, la carretera federal Puerto Escondido a la altura de la Barra de Colotepec, el tramo Pinotepa Nacional-Jamiltepec y Juquila-Puerto Escondido, la carretera Huatulco-San Pedro Pochutla y Putla de Guerrero- Tlaxiaco.

En la zona del Istmo de Tehuantepec, la carretera  Salina Cruz-Tehuantepec, la carretera Tehuantepec-Tequixistlán, en Juchitán de Zaragoza a la altura del Canal 33. En esa misma zona se reporta cerrado el paso en la carretera Ciudad Ixtepec –Juchitán, Matías Romero-Zanatepec, Matías Romero-Palomares y Chahuites-Reforma de Pineda.

En la región de la mixteca se reactivó el cerco en la autopista Oaxaca-México, en su tramo de Nochixtlán; además de Huajuapan de León-Tlaxiaco.

En la cuenca del Papaloapan fue bloqueada la autopista en el tramo Tuxtepec-Loma Bonita y las carreteras troncales Tuxtepec-Temazcal, Tuxtepec-Acatlán de Pérez Figueroa-San Lucas Ojitlán y Oaxaca-Valle Nacional.

WhatsApp Image 2016-08-15 at 8.48.56 AM

Intervendrá PF sólo si federación lo ordena: SSPO

Los mil 600 elementos de la Policía Federal (PF), que arribaron a la capital oaxaqueña sólo intervendrán si la federación lo ordena, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El titular de la dependencia Jorge Alberto Ruiz Martínez confirmó que en las últimas 24 horas los uniformados llegaron a la entidad, pero negó que exista un plan para desalojar a los maestros de la Sección 22.

De acuerdo con el funcionario desde la madrugada de este lunes inició el arribo de la PF a Oaxaca, mientras que al mediodía de este martes llegaron otros dos aviones, su presencia dijo se debe a protocolos de seguridad, por lo que actuarán sólo si el gobierno federal lo ordena.

Ruíz Martínez refirió que no hay intenciones de desalojar a los maestros del Zócalo capitalino, ni hacer presencia en los puntos que mantiene bloqueado los maestros.

Confió en que no será necesario el uso de fuerza pública, toda vez que el gobierno federal «tratará» de destensar la situación desde las mesas de diálogo que podría retomar con la CNTE.