Oaxaca la peor contingencia de Diconsa por bloqueos carreteros

WhatsApp Image 2016-08-10 at 10.05

El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, aceptó que este año la mayor contingencia que enfrentado esa paraestatal, fue la reportada en Oaxaca por el desabasto de alimentos que se generó con los bloqueos a 37 ejes carreteros por parte de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) donde de ejecutó una estrategia extraordinaria que implicó que se instalara un puente aéreo de Puebla a la zona costera del Pacífico, que  represento un gasto de 2.5 millones de pesos.

Afirmó que la contingencia fue atendida mediante dos vía, -una la operación de un puente aéreo, de Puebla a la zona costera de Oaxaca, operado por el ejército mexicano que realizo 10 vuelos para movilizar unas 10 toneladas de alimentos a las zonas afectadas.

Y la segunda donde se desarrollaron medidas extraordinarias vía terrestre, nunca antes realizadas,  para movilizar a todo el personal de campo por avanzar en rutas alternas y  fuera de horario la entrega, corriendo peligros para garantizar el traslado y abasto de los alimentos a las comunidades más alejadas del estado.

Reiteró que en esta última fase la labor de convencimiento que realizaron los consejo comunitarios de abastos,- que son organismos de la sociedad civil que operan el manejo y venta de productos en las tienda de abasto social-, con los docentes de la CNTE fue fundamental para cumplir con los traslados y permitió la normalización de la situación.

Dejo claro que al impedirse durante 7 días el paso del abasto social a las zonas de mayor pobreza de Oaxaca no se afectaba al gobierno, sino corría el riesgo de generar un grave problema social para el país.

Afirmó que la emergencia fue superada en tiempo record, rechazando que algún poblado haya sufrido una situación de crisis generalizada o al borde de una catástrofe.

Dijo que otra acción emergente es la que se ha desarrollado en los últimos días en la zona de la Sierra de Puebla, en la comunidad de Huachinango, donde se logró apoyar con alimentos a los damnificados por el desbordamiento de ríos.

Aseguró que Diconsa, tenía en la zona kits de limpieza y colchonetas que habilitó para ofrecer una ayuda prioritaria a las familias que tuvieron que ser trasladada a los albergues provisionales.

Afirmó que Diconsa atiende en el país a 12 millones de personas, de las cuales 25 por ciento están en Oaxaca es decir más de 25 mil 500 usuarios.

Mencionó que la paraestatal cuenta con 2mil 500 tiendas, 600 de estas ubicadas en el estado de Oaxaca.