Policía Federal libera a víctima de secuestro y detiene a nueve probables responsables (Video)

¡Comparte!

ok

En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y derivado de diversas investigaciones en torno al plagio de una estudiante, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, dependientes de la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Oaxaca, liberaron a la víctima y detuvieron a nueve de sus probables captores, en el Estado de Oaxaca.

La captura se produjo como resultado de las labores de investigación desarrolladas por los elementos de la Policía Federal, con motivo del secuestro de una adolescente de 16 años, ocurrido el 25 de julio de 2016, por quien exigían una importante suma a cambio de su liberación, las cuales permitieron conocer que el grupo delictivo operaba en el municipio de Benito Juárez.

De igual forma, se confirmó que los presuntos delincuentes interceptaban a sus víctimas en tres vehículos en los cuales las trasladaban a un inmueble donde permanecían en cautiverio hasta que los familiares entregaran el dinero a cambio de su liberación.

En seguimiento a las indagatorias, personal de la División de Investigación de la Policial Federal, en coordinación con la UECS de la entidad, se obtuvieron datos sobre la posible ubicación de los sujetos, quienes fueron localizados cuando circulaban en dichos vehículos, por lo que de inmediato fueron interceptados.

Al aproximarse a las unidades, los tripulantes dispararon contra los agentes federales y estatales, quienes repelieron la agresión, dejando a cuatro de los agresores lesionados y tres más fueron detenidos.

Derivado de lo anterior, elementos de la Policía Federal y personal de la UECS ubicaron un inmueble presuntamente utilizado como casa de seguridad en las inmediaciones del referido municipio.

En una rápida intervención fue localizada la víctima, quien de inmediato fue liberada y se le brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física; dos sujetos más fueron detenidos.

Los probables responsables y las unidades aseguradas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.

En tanto, los heridos recibieron atención médica y permanecen hospitalizados en calidad de detenidos.

Captura Fiscalía de Justicia de Oaxaca a peligrosa banda de 13 secuestradores

· La detención se realizó en la media noche de este viernes, como resultado de un operativo implementado por la Agencia Estatal de Investigaciones en el puente Valerio Trujano, en las inmediaciones de la Central de Abastos de la capital oaxaqueña.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, capturó a una banda de 13 plagiarios, originarios de la Ciudad de México, que mantuvieron cautivas a una joven menor de edad -hija de empresarios de la ciudad de Oaxaca- y otra mujer mayor de edad, de ocupación empresaria, quienes fueron liberadas ilesas, en dos casas de seguridad.

El trabajo de inteligencia realizado por la Unidad Antisecuestros logró recabar y procesar durante semanas material clave para la localización y monitoreo de la banda de secuestros, logrando su detención en la media noche del viernes 12 de agosto, después de monitorear el desplazamiento de un convoy de tres vehículos donde viajaban siete plagiarios por diversas vialidades de la ciudad, desplegando un operativo de intercepción en el puente Valerio Trujano, ubicado en las inmediaciones de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La banda de secuestradores tripulaba un vehículo Cross Fox Wolkswaguen, una camioneta Ecossport Ford y un vehículo compacto Audi, quienes al verse rodeados abrieron fuego contra los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la UECS, los cuales repelieron la agresión, resultando como saldo un elemento de la Unidad Antisecuestros con herida de bala, así como a cuatro presuntos plagiarios, quienes recibieron heridas por proyectil de arma de fuego, sin registrarse hasta ahora fallecimientos.

En el lugar fueron asegurados un total de siete miembros de esta banda delictiva, los tres vehículos en los que se transportaban y las armas de fuego que portaban.

Desde este punto, se extendió el operativo a dos “casas de seguridad” localizadas en la zona Poniente de la capital oaxaqueña. En la primera se logró la liberación de la menor de aproximadamente 16 años de edad, quien fue privada de su libertad desde el 25 de julio pasado; en tanto que en la segunda casa de seguridad se logró la libertad de una empresaria privada de su libertad desde el pasado 15 de julio.

En ambos sitios, se logró la aprehensión del resto de miembros del grupo delictivo, sumando 13 detenidos en total, entre ellos dos mujeres, a quienes en todo momento se les respetaron sus garantías individuales y derechos humanos. Asimismo, se aseguraron más automotores, armas de fuego, teléfonos celulares, e indicios varios, los cuales serán preservados debidamente para el desarrollo de la presente indagatoria.

Ambas víctimas se reportan estables, con lesiones menores en extremidades resultado de vendajes con los que las mantuvieron cautivas, quienes inmediatamente recibieron valoración médica y se encuentran con sus respectivas familias. De acuerdo con el protocolo implementado por la Fiscalía General de Justicia, personal de la institución garantiza los medios de apoyo necesarios en este tipo de hechos como el psicológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here