Si no se abroga Reforma Educativa habrá sangre: CNTE; lunes marcha Sección 22 en Oaxaca

Protesta_CNTE_Oaxaca-5-e1460665957337

  • No habrá clases el lunes, dice la CNTE; la SEP advierte sanciones y despidos a docentes

El próximo lunes 22 de agosto no habrá clases en cuatro estados, asegura la CNTE. Pero sí habrá sanciones y despidos, revira el secretario de Educación Aurelio Nuño.

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca dijeron que no volverán a clases hasta que se abrogue la reforma educativa.

Si no es abrogada la Reforma Educativa, “lo que va a ocurrir es que va a haber otra vez derramamiento de sangre”, señalaron.

“¿Entonces, qué otra salida le queda (al gobierno)? La salida que le queda, si no hay solución, es la salida sangrienta, si piensa el gobierno equivocadamente que ahí termina el conflicto”, expusieron.

El vocero de la sección 7 de Chiapas, José Luis Escobar, dijo que los maestros acordaron no volver a las aulas pues el gobierno no les dio la oportunidad de diseñar y construir el modelo educativo.

En Guerrero, Ramos Reyes, líder de la CETEG señaló que continuarán con las manifestaciones en el estado para contribuir con el movimiento nacional.

La sección 22 de Oaxaca dijo que se reunirá con padres de familia para que nadie inicie el ciclo escolar.

“En Oaxaca, con mucha certeza decimos que no iniciaremos el ciclo escolar mientras el gobierno federal mantiene esa cerrazón de no dar respuesta concreta a nuestras demandas”, dijo una de sus voceras, Isabel García, quien calificó como mínimos los avances en el diálogo con las autoridades federales. Entre esos logros, dijo, están la liberación de los líderes de la Sección 22 en Oaxaca, el pago a los maestros y la devolución de los descuentos a maestros.

Los líderes de la CNTE insistieron en que, pese a los acuerdos, no darán marcha atrás hasta cumplir su exigencia principal: “Que se abrogue la Reforma Educativa”.

Acerca de cuánto durarán las protestas de la Coordinadora, señalaron: “Eso lo decide el gobierno, el movimiento durará el tiempo que dure la cerrazón y tiene dos salidas”.

“O es la salida inteligente por la vía del diálogo, reconociendo que se equivocó y los maestros tenemos derecho a participar en el proyecto educativo que necesita México, o es la salida violenta”.

Remarcaron que si el gobierno federal ya cedió a sus demandas, sólo falta “plasmarlo en un documento” por la vía legislativa.

Por otro lado acusaron al sector empresarial de tener intereses y por eso presiona al gobierno federal para hacer uso de la fuerza pública.

“Hay intereses mezquinos de empresarios que por eso pegan el grito en el cielo y exigen al gobierno utilizar la fuerza pública. Los intereses de los empresarios es hacer un jugoso negocio privatizando a la educación”.

Aurelio_Reunion_Comision_Educacion-5-600x274

LA SEP

Para el titular de la SEP, Aurelio Nuño, este anuncio de no volver a las aulas es un método de presión para las autoridades que no toma en cuenta lo más importante que son los niños.

Nuño aseguró que es irresponsable dejar a los niños sin clases, por lo que dijo las autoridades educativas deben cumplir con la ley y realizar los descuentos por las faltas y los despidos de los maestros que acumulen más de tres faltas seguidas sin justificación.

Aseguró que la negociación con la Secretaría de Gobernación continúan pero mientras los maestros continúen con su “posicionamiento sea del todo o nada, será muy complicada”.

La Policía Federal agotará el diálogo para evitar que el magisterio disidente realice bloqueos al inicio del ciclo escolar 2016-2017, y sólo en caso de que éste fracase se hará uso prudente y legal de la fuerza, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En rueda de prensa, Sales Heredia aclaró que ello no significa que se abusará de la fuerza, sino que “nos acogeremos a nuestros protocolos y actuaremos conforme a ello”.

LOS ACUERDOS

Acuerdos relevantes de la A. E. 18 agosto 2016

*ACUERDA EL NO INICIO DEL CICLO ESCOLAR Y CONTINUAR CON LA JORNADA DE LUCHA.

* 19 agosto. Marcha de Viguera a la plaza de la danza 10am.

* 19 agosto. Asambleas delegacionales al término de la marcha.

*20 y 21 de agosto. Ronda de asambleas con padres de familia de información.

* 22 agosto. Megamarcha 9 am del monumento a Juárez (salida a Tuxtepec) pasando por 5 señores, central y llegada a la plaza de la danza.

*23 agosto. Reactivar los bloqueos carreteros en los 37 sectores. Se llevara de propuesta a la ANR. Para que sea sincronizado.

* 24 agosto. Asambleas mixtas regionales de todos los niveles.

* Reforzar el plantón nacional 2 por delegación y 1 por C.T.

* Que la Comisión de honor y justicia rinda su informa en la próxima asamblea estatal.

* Que cedes 22, mesas técnicas y supervisión encabecen la construcción del proyecto educativo democrático nacional y estatal.

* Cooperación de 10 pesos para el jurídico por compañero para dar seguimiento a las víctimas de Nochixtlán.

Marcha sección 22 Viguera

LA MARCHA

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a una marcha ‘masiva, magisterial y popular’ para el próximo lunes 22 de agosto a las 9 de la mañana (horario de la resistencia), partiendo del monumento a Juárez, en el crucero hacia Guelatao, que concluirá en la Plaza de la Danza.

Esta movilización tiene como objetivo recordar los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, el pasado 19 de junio y castigo a los responsables de los hechos de violencia en el lugar, pedir a los gobiernos federal y estatal que atiendan a la brevedad sus demandas y responsabilizar al Estado por el no inicio del ciclo escolar debido a que no han solucionado el conflicto magisterial.

Listo operativo de regreso a clases señala la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca

ALISTAN-OPERATIVO-POR-REGRESO-A-CLASES

· La Policía Vial Estatal brindará cobertura a través de las 44 Jefaturas Operativas integradas por 600 elementos, quienes coordinarán el dispositivo en la capital e interior del estado.

Para dar cumplimiento a la instrucción del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal de garantizar la integridad de los escolares que a partir del próximo 22 de agosto regresarán a las aulas, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que se encuentra listo el dispositivo vial que se desplegará en torno a los principales centros educativos, paraderos del transporte público y zonas con mayor concentración vehicular en las ocho regiones de la entidad.

Ante el inicio del ciclo escolar 2016-2017, la Policía Vial Estatal brindará cobertura a través de las 44 Jefaturas Operativas integradas por 600 elementos, quienes coordinarán el dispositivo en Oaxaca de Juárez e interior del estado.

Con presencia en las distintas vialidades de importante afluencia vehicular y en inmediaciones de las escuelas, el personal también brindará protección y orientación a transeúntes y ciclistas.

En este sentido, la SSPO alentó a la ciudadanía en general a hacer uso de los puentes y zonas peatonales, así como a evitar dobles filas y estacionarse en lugares prohibidos, así como a respetar los límites de velocidad para evitar accidentes.

Asimismo, recomendó a los padres y madres de familia oaxaqueños, programar con antelación la salida de sus hogares y tomar previsiones en torno a las zonas con mayor tránsito de vehículos.

Con esta premisa, la Policía Vial del Estado se mantendrá a la expectativa de los auxilios ciudadanos, lo mismo que la Policía Estatal redoblará los patrullajes a fin de que los niños y jóvenes que retornarán a clases en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la entidad, lo hagan sin incidentes que lamentar.