Comunidades dicen no a la explotación de mineras en el Valle Eteco (Video)

Oaxaca. Oax.- Tomando en cuenta los daños que pueden generar al medio ambiente, ejidos  y comunidades de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo, protestaron en la explanada de Santo Domingo, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Con pancartas en mano exigieron la cancelación de 14 concesiones mineras otorgadas por la Secretaria de Economía (SE) a diversas empresas extranjeras y que sólo ha generado violencia, la destrucción y afectaciones a los recursos naturales en cada una de las poblaciones de esta zona de la región de los Valles Centrales.

Desde el 2015, los campesinos declararon territorio prohibido para la explotación minera ante la voracidad de los organismos dedicados a estos trabajos;  sin embargo y de acuerdo a los pobladores esta no ha sido respetada por ninguna autoridad.

Fortuna Silver, Cuscatlán, Áurea, Plata Panamericana, CIA Minera y Metalurgia Ejutla son sólo algunas de las empresas beneficiadas por los permisos otorgados por la SE pese a la oposición de las comunidades y ejidos.

Por lo que pobladores de Los Ocotes, El Vergel, Coatecas Altas, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Santa Lucia Minas y San José del Progreso exigieron el cese a la explotación de los recursos naturales.

Lo anterior al señalar que en el caso de Fortuna Silver ha realizado una serie de acciones en los límites ejidales y comunales, sin permisos y destruyendo sus recursos naturales con barrenaciones y detonaciones de dinamita.

Ante esta situación solicitaron a las autoridades correspondientes la cancelación de los permisos así como del proyecto minero San José que desde sus inicios en el 2009 solo ha dejado violencia y muertos como el caso de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez, asesinados en enero y marzo del 2012.

Las comunidades firmantes exigen a las autoridades correspondientes lo siguiente:

1.- Cancelación de las exploraciones realizadas por minera Cuztatlán, filial de la Canadiense Fortuna Silver Mines, asimismo, una investigación imparcial y ética sobre los impactos que dichas exploraciones están generando en el territorio.

2.- Cancelación inmediata del proyecto minero “San José”, manifestando que desde el inicio de las actividades en 2009, el proyecto no cuenta con su aprobación, por lo que se mantendrán en alerta máxima ante la entrada de ingenieros de la empresa, centros de investigación y autoridades de la Procuraduría Agraria y la SEDATU que quieran coaccionar la decisión y oposición a dichos proyectos.

3.-Justicia para los compañeros Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez Sánchez, asesinados en enero y marzo de 2012.

4.-Cancelación de las concesiones mineras con clave de referencia: 229652, 231866, 231751, 231752, 231796, 231537, 231538, 191184, 235699, 235700, 235074, 230489, 230278, 238816. Estas concesiones fueron otorgadas sin su consentimiento por la Secretaría de Economía a las empresas: Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V., Minera Aurea S.A. de C.V., Plata Panamericana S.A. de C.V., Continnun Resources México S.A. de C.V., Cia Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V. Dichas resoluciones violentan su derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, al territorio y a la libre determinación reconocidos por el gobierno mexicano.

5.-Responsabilidad   a las autoridades federales, estatales, municipales y a las empresas antes mencionadas por cualquier acción o represalia en contra de las asambleas o autoridades comunitarias que participan en este proceso, que a la luz de diversos tratados y convenios internacionales protegen el trabajo de defensa del territorio.

6.-Solidaridad con las comunidades del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Sierra Norte y Costa que se encuentran resistiendo contra proyectos de despojo, por lo que se suman a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.