Oaxaca. Oax.- A pesar de que acordaron volver a las aulas el próximo miércoles, esta mañana maestros de la sección 22 del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), en su mayoría volvieron a las aulas.
Ante la presión que los padres de familia que han ejercido en las últimas semanas, los maestros decidieron hacer a un lado los acuerdos y regresar a las instituciones educativas.
Aun cuando el ciclo escolar de la Secretaria de Educación Pública (SEP), indicaba que el regreso a clases era el 22 de Agosto, fue hasta hoy cuando los timbres de las escuelas se escucharon y los niños regresan al salón de clases.
Para los padres de familia esta fue la mejor decisión que los docentes han tomado, porque desde mayo de dedicaron a faltar a las aulas justificando su lucha por la defensa de la educación.
En la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, los docentes no respetaron el horario de la resistencia, porque regresaron a las aulas a las ocho de la mañana en el horario de verano.
En tanto en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, se puede observar la ausencia de maestros y el incremento de comerciantes informales.
Las pocas casas de campaña lucen vacías, las calles de Guerrero, Armenta y López e Hidalgo, no tienen presencia de docentes.
Y es que los maestros eran constantemente presionados por los padres de familia que los amenazaban con exigir su renuncia, pedir nueva plantilla de profesores de la sección 59.
Según los acuerdos alcanzados por la Sección 22 este fin de semana, se buscará “cambiar” la ruta de acción en contra de la Reforma Educativa y se tendrán “otras estrategias de luchas”.
Se agrega que se “ratifica a la Comisión Política para continuar en las mesas acordadas entre la Comisión Nacional Única Negociadora y Gobernación, y consoliden una mesa de negociación seria y contundente, poniendo en el centro nuestra demanda de la abrogación de la Reforma Educativa y los temas fundamentales del magisterio nacional y del pueblo”.
Los líderes de la CNTE propusieron también “que la Comisión Negociadora exija a la Segob un documento respuesta de lo que se está tratando en las mesas de negociación y se retome en las mesas la libertad absoluta e incondicional de los presos políticos, así como la cancelación de las ordenes de aprehensión del magisterio disidente”.
La Sección 7 de Chiapas propondrá en la ANR que las escuelas vuelvan a dar clases siempre y cuando haya el compromiso del gobierno federal de no aplicar la evaluación para docentes hasta 2018.
Como parte de las nuevas estrategias, la CNTE propuso una “marcha-caminata” desde cada estado donde tiene representación hasta la CDMX.
También se prevé que esta semana continúen los bloqueos carreteros y los cierres a “empresas transnacionales”.
La Sección 22 también llamó a que se respalde a los miembros del sindicato que “han sido hostigados” por las autoridades del IEEPO para reportar a los profesores que decidieron unirse al paro de labores y no han asistido a clases.