FEMSA, la mayor embotelladora de Coca-Cola, se expande en Brasil

5641537b51feb

La empresa mexicana compra a su rival Vonpar para dominar el 49% del sistema Coca-Cola brasileño
La Empresa mexicana FEMSA no le basta con ser el mayor embotellador de productos Coca-Cola en el mundo, quiere más. La empresa ha anunciado la compra de la brasileña Vonpar, con lo que aumenta su volumen de operación en el país en un 25% hasta llegar a dominar casi la mitad del mercado. La adquisición, realizada a través de la subsidaria Spal, alcanzó un valor de 1.120 millones de dólares (3.578 millones de reales). Actualmente Vonpar opera tres plantas embotelladoras, cinco centros de distribución, cuenta con 4.000 empleados y atiende a más de 15 millones de consumidores.

descarga

“Creemos firmemente que hemos construido una plataforma incomparable para continuar capitalizando las oportunidades de crecimiento a mayor escala”, afirmó el director general de FEMSA, John Santa María. La empresa realizará pagos en efectivo, un intercambio de acciones y la firma de un pagaré para completar la compra. Esta compleja operación fue destacada por la compañía como una muestra de su flexibilidad para llevar a cabo fusiones y asegura que tienen planes para seguir creciendo.

Aunque la compra fue aprobada por el consejo de administración de FEMSA, todavía está sujeta al visto bueno del Gobierno de Brasil y de la empresa matriz de Coca-Cola. En los últimos 12 meses, terminados en junio, Vonpar vendió 190 millones de cajas de bebidas y consiguió alrededor de 627 millones de dólares en ingresos netos.

FEMSA opera principalmente en México, Venezuela y Brasil, los tres países que más ganancias le generan. Sin embargo, también tiene presencia importante en Centroamérica, Colombia, Argentina y FIlipinas entre otros. En los últimos años la empresa ha dejado claro sus deseos de expansión a través de varias adquisiciones e incursiones en otros tipos de giros comerciales.