Oaxaca. Oax.- Juan Alfredo Bautista León, dirigente de Sindicato Único de Maestros (SUMA), exigió solución inmediata al conflicto que mantiene la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), asimismo, afirmó que esta acción es ilegal.
Por ello acusó a la directora de la misma Luisa Chávez Solano, de “vengarse”, de sus compañeros que no la apoyaron en su campaña.
En conferencia de prensa, informó que hace más de dos semanas entablaron una negociación en la Secretaría General de Gobierno para obtener acuerdos con la directora y la fracción del STAUO, en la que no entiendes por qué éste grupo apoya a una parte patronal, cuando debería de atender los derechos de los trabajadores.
Buscando una manera de solucionar este conflicto, hemos buscado el diálogo y se les restituyan a los compañeros sus clases, porque no se puede violentar la mesa de negociación con chantajes con tomas en Ciudad Universitaria, señaló.
Reiteró que la toma de las instalaciones en ciudad universitaria es ilegal y la hace una fracción minoritaria del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), que la dirige “el Doctor Luis Alberto”.
Asimismo aclaró que esta situación obedece a que 20 docentes fueron desplazados de sus cargas académicas, y de alguna manera “por cuestión política” de no apoyar a la Directora provoca un rompimiento laboral y como sindicato estan buscando la manera de apoyarlos para que les regresen sus horarios de clase.
Estudiantes reciben clases en la intemperie, continúa conflicto en escuela enfermería UABJO
Con los primeros rayos de sol, estudiantes de la escuela de enfermería y obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), comenzaron a retomar sus clases en la intemperie, derivado del conflicto interno que se tiene en la institución.
Los jóvenes y futuros enfermeros y enfermeras, comenzaron a pasar lista, y anotar la cátedra recibida por las maestras en la entrada principalmente de la rectoría de la universidad de Oaxaca.
Asimismo; los integrantes del Sindicato de Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomaron y cerraron este martes las instalaciones de Ciudad Universitaria en apoyo a los alumnos y profesores de la Facultad de Enfermería quienes demandan la devolución del plantel, el cual se encuentra en posesión de un grupo de seudo estudiantes, además de exigir atención a otro tipo de demandas laborales.
El STAUO acusó al Rector de negarse a resolver el problema que desde hace dos meses vive la Facultad de Enfermería.
La directora de la institución Luisa Chávez Solano demandó al rector Eduardo Bautista, intervenga para que se entreguen las instalaciones de dicha escuela, luego de que cientos de alumnos se han visto afectados en sus actividades académicas.
Aseguró que los 800 estudiantes que cursan su educación en la institución desean retornar a sus clases en los salones de la Facultad.
Recordó que a dos semanas de iniciado el conflicto, no hay avances en las negociaciones; acuso que el Rector hace caso omiso al problema.
Reprochó que los 800 alumnos estén tomando clases en espacios improvisados.
La toma de Ciudad Universitaria por parte del STAUO afecta a más de 25 mil estudiantes que cursan su educación profesional en las diversas escuelas y facultades que aglutina el lugar.