‘Newton’ ya es huracán categoría 1; CFE y EPN llaman a evitar riesgos

newton2-600x274

En caso de quedarse sin electricidad, la CFE aconseja utilizar linterna de mano de baterías y asegurarse de tener suficientes pilas de repuestos; así como evitar utilizar veladoras o velas.

Durante un huracán hay que tener precaución para evitar riesgos eléctricos, advirtió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su cuenta de twitter @CFEmx.

El presidente Enrique Peña Nieto invitó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones que emitan Protección Civil y Conagua ante el avance del huracán Newton, que se prevé toque tierra mexicana mañana.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario escribió: “invito a la población a mantenerse atenta a las alertas y recomendaciones de @PcSegob y @conagua_mx”.

“El @GobMx coordina acciones de prevención con autoridades locales, por la evolución del #Huracán #Newton”, precisó en otro tuit.

En tanto, la CFE hizo un llamado a tomar previsiones ante la llegada de un fenómeno natural como un huracán.

En caso de quedarse sin electricidad, aconseja utilizar linterna de mano de baterías y asegurarse de tener suficientes pilas de repuestos; así como evitar utilizar veladoras o velas, ya que podrían provocar incendios.

Una medida de seguridad ante un posible riesgo de inundación es desconectar los aparatos eléctricos y colocarlos en un lugar seguro, los cuales podrán conectarse de nuevo una vez pasada la contingencia pero que estén completamente secos.

La Comisión señaló que por seguridad, en caso de que durante o después de la tormenta, la vivienda se inunde, hay que bajar el interruptor de electricidad y sobre todo pidió seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En la red social, la empresa productiva del Estado refiere que está preparada para restablecer el servicio eléctrico afectado en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

Afirma que en dichas entidades cuenta con 38 torres de iluminación y 92 plantas de emergencia para garantizar energía eléctrica a hospitales, albergues, sistemas de bombeo de agua potable y medios de comunicación.

Por su parte, el titular de la CFE, Jaime Hernández, mencionó que para reportar afectaciones por Newton está a la disposición el número telefónico 071 y la cuenta de Twitter de la Comisión.

Categoría 1

El huracán Newton se encuentra como categoría 1, a 200 kilómetros al sur-sureste de cabo San Lucas, Baja California Sur; y a 350 kilómetros al sur-sureste de la Paz, Baja California Sur, por lo que la coordinadora Nacional de Protección Civil emitió un boletín de alertamiento por ciclón tropical.

Se informó que el sistema se mueve a 26 kilómetros por hora con dirección noroeste y presenta vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora con rachas de 185 kilómetros por hora; la dependencia de la Secretaría de gobernación subrayó que Newton continúa intensificándose.

La zona costera de máxima atención abarca de Punta abre Ojos hasta Bahía San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, Baja California sur y desde Mazatlán, Sinaloa hasta Puerto Libertad, Sonora.

Actualmente se registra fuerte nubosidad en inmediaciones del sistema como el sur de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como de manera moderada en noroeste de Baja California Sur, Michoacán y noroeste del país.

La intensidad en aumento de sus vientos genera potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango; y puntuales muy fuertes en Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Guerrero.

Además causará oleaje elevado de 3.5 a 4.5 metros de altura en costas de Colima y Jalisco, pudiendo alcanzar hasta los cinco metros en zonas marítimas; y de 2.5 a 3.5 metros en costas de Michoacán y podrían llegar hasta 3.5 a 4.5 metros en zonas marítimas.

Así como de 1.5 a 2.5 en costas de Guerrero, pudiendo alcanzar los 2.5 a tres metros en zonas marítimas; y de uno a dos metros en las costas de oriente y sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar los tres metros en zonas marítimas.

La Coordinación de Protección Civil indicó que se prevén vientos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur; y de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en costas de Baja California.

Serán de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en la costa de Sonora.

La dependencia emitió alertas en fase de acercamiento; roja para centro y sur de Baja California Sur; naranja para norte de Baja California Sur, así como centro y norte de Sinaloa; amarilla para sur de Baja California, sur de Sinaloa y centro y sur de Sonora; verde en centro de Baja California y norte de Sonora; y azul en norte de Baja California y occidente de Chihuahua y Durango.

En fase de alejamiento la alerta se emitió en verde para Jalisco, Nayarit y Colima; y azul para Michoacán y occidente de Guerrero.

Prevén que Newton continúe desplazándose con dirección noreste, aproximándose al sur de la Península de Baja California con presencia de nubosidad y temporal de lluvias importantes en la Península, noroeste y occidente del país, además del incremento de los vientos y oleaje en inmediaciones del sistema.