Sin luz e Internet en Los Cabos y La Paz, por impacto de ‘Newton’

1348682
En ambas ciudades la lluvia ha sido moderada y constante, con fuertes rachas de viento
El alcalde de Los Cabos informa que a partir de las 01:00 horas al menos el 80% del municipio se quedó sin luz

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA (06/SEP/2016).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que a las 07:00 horas, el centro del huracán “Newton” impactó en la costa sur de la Península de Baja California.

En un comunicado, el organismo detalló que el ciclón tocó tierra aproximadamente a 85 kilómetros (km) al noroeste de Cabo San Lucas y a 295 km al sur-sureste de Loreto, ambas poblaciones de Baja California Sur.

A la hora del impacto, “Newton”, de categoría 1, llegó con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 185 km/h.

Tanto en Los Cabos como en La Paz la lluvia ha sido moderada y constante, con fuertes rachas de viento.

En ambas regiones la mayoría de los pobladores se quedaron sin energía eléctrica y servicio de Internet.

El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa, informó que a partir de las 01:00 horas al menos el 80% del municipio se quedó sin luz.

Además, dio a conocer que mil 526 personas se localizan en albergues en distintas comunidades de Los Cabos.

En este municipio, desde las 01:00 horas comenzaron a registrarse rachas intensas, y en La Paz al filo de las 06:00 horas.

En Los Cabos se registran caídas de algunos árboles, así como espectaculares.

Las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública mantienen patrullajes constantes, y hasta el momento no se han reportado disturbios en las tiendas.

De igual manera, no se ha registrado la evacuación de turistas.

Prevén tormentas torrenciales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó tormentas torrenciales en Baja California Sur e intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa.

“De acuerdo con los pronósticos, durante las próximas horas ‘Newton’ provocará tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur, tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

“Además de tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y Nayarit, así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Zacatecas y Jalisco”, informó en su más reciente boletín meteorológico.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas, dijo, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

“Las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”, alertó.