Oaxaca. Oax.- El rector de la Universidad Autónoma Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista, encabezo este martes un mitin en la calle de independencia a la altura de la facultad de derecho de la máxima casa de estudios.
Lo anterior, para exigir a catedráticos de la escuela de enfermería y obstetricia la entrega inmediata de las instalaciones que desde hace semanas mantienen en su poder.
Acompañado de catedráticos y estudiantes, exigió a sus compañeros catedráticos que seña conciertes y dejen de afectar la educación de los universitarios.
Afirmó que lo único que quieren es unidad al interior de la casa universitaria y dejar de lado intereses personales.
Aseguró que no van a permitir un día más sin clases en la UABJO, sin embargo reiteró que será a través del diálogo como se lleguen acuerdo y no con chantajes o violencia.
Una vez concluido su mitin en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca acudieron a las oficinas de la defensoria de derechos humanos del pueblo de Oaxaca (DHHPO), donde pidieron la intervención de las autorizases estatales para poner orden.
A decir del rector, su marcha no se dirigió a la rectoría de la UABJO, para evitar alguna confrontación.
Cabe señalar que algunos estudiantes aseguraron que sus catedráticos les prometieron una buena calificación siempre y cuando asistieran al mitin y marcha.
Exigieron la liberación de las instalaciones que mantienen tomados una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos desde hace tres semanas.
En un evento político realizado frente al edificio central de la Facultad de Derecho, sobre la avenida Independencia los estudiantes solicitaron restablecimiento de la vida académica.
El director de la Facultad de Derecho, Reinel Vásquez Zárate, mostró el respaldo al rector de la casa universitaria, Carlos Eduardo Bautista y señalaron que los estudiantes «no permitirán un día más sin clases».
En este sentido exigieron la intervención del Gobernador del Estado para la liberación de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
El rector agregó que la UABJO no puede ser rehén de un grupo minoritario como el Sindicato de Trabajadores y Administrativos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) , por lo que lanzó la invitación a participar en su marcha pacífica en defensa de la Universidad y por el derecho a la educación.