Cardenal Norberto Rivera ofrece disculpas a homosexuales por expresiones ofensivas

cardenalprimncipal

31 de octubre 2016.- A nombre propio, así como de la Arquidiócesis de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera ofreció disculpas a los homosexuales “por si en algún momento se han utilizado expresiones inadecuadas para hacer alusión a ellos”.

Publicidadbanner-farmacias-del-ahorro300x300

Las declaraciones del cardenal surgen después de que en meses pasados desde el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, a través de su semanario “Desde la fe”, intensificó sus publicaciones con información en rechazo a los matrimonios homosexuales, y luego de las movilizaciones que encabezó el Frente Nacional por la Familia en varios estados del país, así como en la Ciudad de México en defensa de las familias tracionales: padre, madre e hijos y contra los matrimonios igualitarios.

«Por si en algún momento se han utilizado expresiones inadecuadas para hacer alusión» a ellos y afirmó: «Sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles» expresó el cardenal este fin de semana.

También aconsejó que las personas con «atracción hacia el mismo sexo» asistan a las parroquias a «dar pláticas sobre el tema», porque reconoció que los curas “no saben todo” y «muchas veces no solamente no los han enseñado en el tema, sino que hasta los han extraviado».

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México dio a conocer que el arzobispo primado asistió el pasado sábado a la segunda jornada del Décimo Encuentro Courage Latino, que tuvo como objetivo impulsar el apoyo espiritual para hombres y mujeres con atracción hacia el mismo sexo (AMS) que desean vivir una vida casta conforme a las enseñanzas de la Iglesia católica.

Durante esa reunión, un joven integrante de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), explicó el caso de discriminación que ha padecido por ser homosexual, a lo que Rivera Carrera envió un mensaje después a la comunidad LGBTTTI, durante una reunión en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli.

«Ustedes me han preguntado sobre la conveniencia de que personas con AMSacudan a las vicarías a dar pláticas sobre el tema, y yo no solo lo veo conveniente sino necesario, ya que no se debe pensar que los sacerdotes lo deben saber todo por el solo hecho de ser sacerdotes; muchas veces no solamente no los han enseñado en el tema, sino que hasta los han extraviado» externó.

«Por lo que a mí se refiera, les pido nuevamente perdón si he utilizado palabras que no son las adecuadas, pero sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles», reiteró el cardenal.

En septiembre pasado, el Frente Nacional por la Familia convocó a marchas contra los matrimonio igualitarios y para defender el modelo de familias tradicionales: padre, madre e hijos.

Durante ese periodo, el semanario «Desde la fe» reforzó la postura que ha mantenido contra los matrimonios gay, lo que desató manifestaciones de protesta por parte de la comunidad LGBTTTI.

Por otra parte, mientras la iglesia en México ha mantenido una postura de rechazo contra la comunidad LGBTTTI, y sostiene el no reconocer derechos para ese comunidad, como el matrimonio igualitario, la semana pasada, el nuncio apostólico, Franco Coppola, hizo un llamado a reconocer los derechos de los homosexuales como los de cualquier persona.

«La doctrina de la Iglesia es la doctrina de la Iglesia, pero hay que hacerla bajar para que pueda ofrecer caminos a los hombres y a las mujeres de cada tiempo» dijo a la prensa el nuevo representanteo del Vaticano en México.

En mayo pasado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso incluir en el Código Civil Federal la adopción entre parejas del mismo sexo, como parte de su reforma constitucional para reconocer el matrimonio igualitario.

La propuesta abrió un debate intenso en la sociedad mexicana a favor y en contra de los matrimonios igualitarios, hasta ahora el tema ha mantenido posturas divididas entre la iglesia y la comunidad LGBTTTI, lo que se ha extendido a diversos enfrentamientos así como movilizaciones en todo el país.