Conferencia de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad sobre caso Iguala

20161021_15_48_renatosales_ntmx

Mensaje a medios del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por la detención de Felipe Flores, exjefe de la Policía en Iguala, Guerrero e implicado en desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

MENSAJE A MEDIOS DE COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD, RENATO SALES HEREDIA.

Buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Hago uso de la palabra en nombre de los servidores públicos de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y que hoy me acompañan.

En acatamiento a la instrucción del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de llevar a cabo las acciones para el debido esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», de Ayotzinapa, y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos, me permito informar lo siguiente.

Derivado del trabajo conjunto entre las dependencias de seguridad del Estado mexicano, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Comisión Nacional de Seguridad por conducto de la Policía Federal, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada en contra de Felipe Flores Velázquez.

Esta persona de 58 años de edad, originario de Iguala de la Independencia, Guerrero, fungía como Secretario de Seguridad Pública de dicho municipio cuando se registró la desaparición de los estudiantes, en septiembre de 2014.

El imputado es señalado por participar en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de ese año.

Las investigaciones apuntan a que esta persona fue uno de los responsables de coordinar el operativo que devino en la agresión a los estudiantes.

Al ex titular de Seguridad Pública de Iguala se le imputan los delitos de delincuencia organizada, secuestro en contra de los jóvenes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos».

Asimismo, en declaraciones recabadas por la autoridad ministerial, se le señala por encubrir a los policías municipales de Iguala en la desaparición de los normalistas.

También es señalado por acatar la instrucción notoriamente ilegal del ex alcalde José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en el zócalo de dicha localidad, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF municipal rendía su segundo informe de labores.
De acuerdo con información de inteligencia, el imputado, presuntivamente ordenó a policías municipales frenar a los estudiantes, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron como saldo, decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas.

Las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad desarrollaron, por varios meses, trabajos de investigación sustentados en el análisis de redes de vínculos y trabajo de gabinete, que permitieron ubicar el lugar en el que se encontraba este presunto responsable.

Una vez confirmado su paradero, se implementó un operativo en Iguala de la Independencia, Guerrero, por elementos de la Policía Federal, así como personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con el apoyo de Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

En dicha acción, fue posible capturarlo en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.

El operativo implementado por elementos federales, permitió que la aprehensión se lograra sin que se realizara disparo alguno.

El ahora detenido será puesto a disposición ante la autoridad que lo requiera, quien determinará su situación jurídica.

En el marco de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural «Isidro Burgos», se han efectuado, entre otras, las siguientes acciones:

Ocho mil 957 patrullajes en la zona de búsqueda, con la implementación de seis filtros de revisión, recorridos de proximidad y siete tramos patrullados de manera permanente.

698 puntos de búsqueda inspeccionados; 57 con el acompañamiento de los familiares, en los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla.

683 sobrevuelos con aeronaves de ala rotativa y fija, con un total de 473 horas de vuelo.

94 operaciones aéreas con aviones no tripulados para efectuar reconocimientos previos de las vías, lugares y zonas de difícil acceso para las búsquedas.

Cabe decir que se ha detenido a más de 130 personas vinculadas con estos hechos.

En nombre de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, ratificamos nuestro compromiso con la sociedad mexicana y particularmente con las víctimas y sus familiares, en el transcurso de esta investigación.

Muchas gracias.